Además, registra un ebitda de 70,9 millones, cifra que implica un crecimiento interanual del 35%, recogido hoy en el informe financiero de la compañía catalana. El laboratorio ingresó, en general, 284,6 millones en los tres primeros meses del año, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior (247,4 millones), según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Como ya es habitual, detrás de esta cifra se produjo un incremento en Europa y una caída en Estados Unidos.
Concretamente, Almirall facturó 260 millones en el Viejo Continente, un 18,7% más; mientras que en el mercado norteamericano sus ventas disminuyeron un 2,2% hasta los 13,4 millones. Paralelamente, en el resto del mundo ingresó 11,2 millones, un 23,3% menos que un año antes.
La dermatología es la columna vertebral de la farmacéutica. De enero a marzo de 2024 siguió cosechando buenos resultados. De hecho, la rama de la piel representó el 54% de sus ventas (154,5 millones) en el primer trimestre. Esta división facturó 139,4 millones en Europa durante el primer trimestre frente a los 113 millones alcanzados en el mismo periodo del año anterior. En otras palabras, un 22,2% más.
En cuanto al área de Investigación y Desarrollo (I+D), Almirall empleó 35,5 millones en innovadores medicamentos. En concreto, un 34,4% más que en el primer trimestre de 2024. La compañía ha explicado que el gasto fue mayor debido a los estudios clínicos en fase inicial y algunos desfases durante el año anterior. Cabe mencionar que el laboratorio catalán destina alrededor del 12% de su facturación anual a desarrollar nuevos fármacos.
En un año, la compañía va a poner en marcha cuatro estudios en fase II. Estos irán dirigidos a distintas enfermedades de la piel: desde la hidradenitis supurativa, pasando por patologías inflamatorias dermatológicas, hasta epidemiolosis bullosa.
La catalana invertirá entre 60 y 80 millones para llevar a buen puerto esta etapa de la investigación, según explicó el presidente y CEO del laboratorio, Carlos Gallardo, tras su junta de accionistas el pasado viernes.