La detención se produjo al mismo tiempo que la de la fontanera de Ferraz y exmilitante del PSOE Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández por contratos públicos bajo sospecha.
Cerdán declaró este año que conocía a Alonso desde 2006 pero que hacia 2011 tenían ya «una relación bastante fuerte de amistad» porque hablaban «mucho» de política. «Es una persona que viene del mundo nacionalista, simpatizante o del entorno del PNV», por lo que analizaban «las relaciones que podían tener diferentes partidos» para que «un día en Navarra» no gobernaran «las derechas», expuso.
Lo describió como «fundamental» en las conversaciones «tanto con PNV como con Bildu» para llegar al Gobierno. Dijo que le facilitó la «interlocución» con ese segundo partido porque «era del mismo pueblo que Arnaldo Otegi»: «Me abrió las puertas». De hecho, en julio Otegi reconoció que Alonso intermedió con él para que se reuniera con Cerdán, en aquel entonces dirigente del PSOE navarro.
En paralelo a estas detenciones, los agentes de la UCO están practicando registros, uno de ellos en la sede de la empresa Forestalia en Zaragoza.
