Skip to content

  jueves 15 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de octubre de 2026Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026CONSTRUCCION: importante caída de su producción 14 de octubre de 2026La deuda pública sigue creciendo pese al fin de la crisis
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Alzas generalizadas en los índices europeos
Mercados

Alzas generalizadas en los índices europeos

Los índices europeos han registrado movimientos al alza tras la contención de las TIRes, ya que ha continuado la retórica de que de la desaceleración económica y menor inflación confirma la proyección del fin de la subida de tipos en el actual ciclo.

RedaccionRedaccion—17 de noviembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Hoy ha destacado el repunte del CAC 40 (0,9%), mientras que el IBEX 35 ha subido un 1,0%. Los avances en la semana se han registrado especialmente en los sectores cíclicos, como semiconcutores, industrial, ecommerce, y bancos.
En la región Asia-Pacífico, el Hang Seng hongkonés ha registrado el mayor retroceso (2,1%), mientras que el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,5%. El gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, ha comentado que aunque un yen débil complica las importaciones al elevar los precios, también ayuda a impulsar las exportaciones, incluido el gasto interno, y aumenta los beneficios de las empresas globales. Esto sugiere que la Entidad mantendrá los estímulos sin cambios.
Por su parte, los índices de Wall Street, a cierre de sesión europea, cotizan en rojo. Ha destacado Intel gracias a la mejora en su valoración ante un escenario de gran rebote en PCs y centro de datos para el 2024.
Claves de la sesión
Bolsas recogiendo la caída de las TIRes.
En EEUU, a la caída de la producción industrial en octubre y al repunte de las solicitudes de prestaciones de desempleo, se ha sumado unas ventas minoristas de octubre cayendo por segundo mes consecutivo (-0,3% mensual y frente al +0,4% esperado) y en tasa interanual (-2,7%) acumulan 19 meses en contracción, la peor racha desde que hay registros en 1997 y vuelve a los mínimos de julio.
Respecto al conflicto en Oriente Medio, los servicios de telecomunicaciones de Gaza se interrumpieron al haberse agotado el combustible utilizado para los generadores. Por otro lado, las defensas aéreas de Siria interceptaron algunos misiles israelíes disparados contra objetivos en Damasco.
Renta fija
Las TIRes de la deuda soberana europea siguen corrigiendo. En la semana, el Treasury a 10 años cae más de 20 pb.
Jornada plana en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que la probabilidad de que la Fed realice un recorte de 25 pb de los tipos de interés en mayo ha aumentado a 90%.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha caído 1 pb a 2,59% y la referencia española ha subido 1 pb a un 3,59%. El Treasury a 10 años sube 2 pb hasta un 4,45%.
Materias primas y divisas
Subida considerable del precio del petróleo, aunque no compensa la subida de las últimas sesiones.
Repunte en los precios del petróleo tras la gran corrección de ayer, situando el precio del brent en 80,0 dólares. Desde los máximos alcanzados a finales de septiembre de 96,5 dólares, el miedo a una situación débil en la economía china y estadounidense para 2024 ha provocado este movimiento, acentuado recientemente, ya que los inversores no consideran que el conflicto en Oriente Medio afecte a la producción de barriles. Todo esto podría provocar medidas adicionales por parte de la OPEP en la reunión del 26 de noviembre.
Noticias empresariales
Alibaba
El conglomerado chino de comercio electrónico online ha reportado unos ingresos de 30.810 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de un 8,5% en el año y ha generado un Ebitda ajustado de 6.740 millones de dólares suponiendo una subida del 14% interanual. Además, la compañía ha anunciado que va a repartir su primer dividendo, que será de 0,125 dólares por acción (en el ADR cotizado en EEUU). Mientras que los resultados estuvieron en línea con las estimaciones de los analistas, más allá de estar lastrada por las restricciones comerciales entre EEUU y China, la principal noticia negativa ha sido la confirmación de que no realizará la spin-off del negocio Cloud (algo que era parte del plan estratégico de desbloquear valor para los accionistas), así como el anuncio de que el próximo martes Jack Ma venderá 10 millones de acciones por valor de 871 millones de dólares. Con todo, la acción pierde más de un 10% en las dos últimas sesiones de la semana.

Principales indicadores macroeconómicos del día
Balanza comercial España
En línea con la estimación preliminar de Eurostat, en octubre la tasa de inflación general en la Eurozona se ha situado en un 2,9% interanual (+0,1% mensual), muy por debajo del nivel registrado en septiembre (+4,3%). Paralelamente, la tasa de inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos frescos) se ha desacelerado a un 5,0% interanual (vs. 5,5% en septiembre), al mismo tiempo que la tasa sin incluir energía, alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco se ha reducido a un 4,2% interanual (-0,3 pp respecto al mes anterior).

Ventas Minoristas en Reino Unido
En octubre, las ventas minoristas cayeron en Reino Unido un 2,7% en términos interanuales, superando la contracción proyectada por el consenso de analistas (-1,5%), y registrando además un retroceso más acusado que el del mes anterior de un 1,3%. En términos mensuales, las ventas descendieron un 0,3% respecto a septiembre (vs. -1,1% el mes anterior).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa resiste la presión de la tecnología y el lujo

13 de octubre de 20260
Mercados

El euro cae por debajo de 1,12 dólares lastrado por la incertidumbre en Francia

12 de octubre de 20260
Mercados

La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional

11 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español

14 de octubre de 20260
Gobierno

La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta

14 de octubre de 20260
materias primas

AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo

14 de octubre de 20260
materias primas

Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los combustibles disparan los precios

14 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CONSTRUCCION: importante caída de su producción

14 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Melilla arropa a los Reyes en una visita marcada por el orgullo español 14 de octubre de 2026
  • La Casa Real traslada al Gobierno la carta de los militares de Ceuta 14 de octubre de 2026
  • AIE: reduce su previsión de demanda de petróleo 14 de octubre de 2026
  • Arabia Saudí acelera un plan para reducir su dependencia del estrecho de Ormuz 14 de octubre de 2026
  • IPC: los combustibles disparan los precios 14 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies