El empresario español, propietario del 59% de las acciones de Inditex y de Pontegadea, es uno de los multimillonarios que más ha visto crecer su patrimonio en 2024.
La marcha en bolsa del gigante textil y la diversificación sistemática que realiza con los dividendos que cobra de sus acciones en bolsa han construido un imperio cuyos activos superaron por primera vez un valor contable de 100.000 millones de euros al cierre de 2023.
La cifra crecerá de forma notable este año después de que Inditex haya superado los 160.000 millones de euros de capitalización en bolsa, un 35% más desde enero. Es un máximo histórico y sigue apuntando cada vez más alto, según las valoraciones que dan algunas firmas de inversión como Bank of America, que sitúa la empresa en los 190.000 millones. Ortega posee ahora la segunda mayor fortuna en Europa por detrás de Bernard Arnault, dueño de la multinacional francesa de lujo y moda LVMH. En el resto del mundo, solo Warren Buffett y los empresarios ligados a los titanes tecnológicos de Silicon Valley le hacen sombra.
La lista de milmillonarios de Forbes en tiempo real, que varía en función de las cotizaciones en bolsa de las fortunas que lo componen, está encabezada por Elon Musk, principal accionista de Tesla, SpaceX y X (Twitter), con 260.000 millones de dólares.
Le siguen un veterano de la industria tecnológica y figura en ascenso como Larry Ellison, fundador de Oracle, con 209.000 millones; y uno de los más jóvenes del ranking: Mark Zuckerberg (Meta), que atesora 205.000 millones, según el cálculo de la publicación estadounidense.
Ambos está por delante de Jeff Bezos (Amazon) en ese escalafón, que posee 200.000 millones; de Buffett (143.300 millones) y los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, con 138 y 132 mil millones. Completa la particular alineación de ricos que fuera consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, que ha superado en fechas recientes a su ex jefe Bill Gates con una fortuna personal que ronda los 122.000 millones. Más allá del valor de sus acciones de Inditex a la luz de su cotización en bolsa, Ortega Gaona ha construido un gigante inmobiliario a través de Pontegadea Inversiones que supera los 10.000 millones de euros en activos y no deja de crecer porque se nutre de los dividendos de Inditex.