El instructor de la trama, Ismael Moreno, así lo expone en una providencia en la que ordena adherir este último informe de la Fiscalía a la causa a la espera de que la Guardia Civil termine con el análisis del terminal de Joseba García.
En concreto, el fiscal Anticorrupción encargado del procedimiento ha apuntado en un reciente oficio que se han localizado datos relevantes para la causa en el teléfono móvil Huawei Mate 40 Pro de Joseba García que le incautaron tras el estallido del caso en febrero de 2024. Cabe recordar que el hermano del exasesor ministerial fue uno de los detenidos en aquella operación, junto con el propio Koldo García, o el empresario Víctor de Aldama entre otros.
Se trata de un material que está pendiente de ser analizado, toda vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil requisó más de 170 dispositivos a los cabecillas de la trama. Desde ese momento algunos imputados, como Koldo García, han reclamado insistentemente la devolución de estos terminales alegando que están indefensos sin estas fuentes de prueba. El exasesor de José Luis Ábalos se acogió a su derecho a no declarar en su comparecencia del pasado viernes en la Audiencia Nacional apelando precisamente a que no podía pronunciarse sobre los hechos que se le imputan hasta que no tenga acceso a los terminales que le incautaron los agentes.
Sin embargo, el magistrado les está denegando el acceso a sus dispositivos porque los agentes siguen analizándolos. Tanto Moreno como la Fiscalía Anticorrupción se han negado a devolverse todo este material, incluidas las grabaciones que requisaron a Koldo García en su domicilio de Polop de la Marina (Alicante) y que recogían conversaciones mantenidas con su exjefe José Luis Ábalos y también con Santos Cerdán sobre el presunto reparto de mordidas.
En lo que respecta al hermano de Koldo García, figura como investigado en la Audiencia Nacional por sus vínculos con la trama. Con todo, Joseba García declaró como testigo en el Tribunal Supremo por los dos viajes que realizó a República Dominicana a finales de 2021 para recoger efectivo que le habría entregado un socio de Aldama. El testigo negó que los viajes tuvieran esa finalidad y dijo que viajó a Santo Domingo porque iba a por puros.
Sin embargo, la mujer que efectuó las entregas confirmó en su condición de testigo los hechos. En concreto, dijo que le entregó 10.000 dólares que luego García se trajo a España. Los agentes llegaron a ellos gracias a los mensajes interceptados a los cabecillas. En concreto, consta un audio del 2 de noviembre de aquel año en el que la testigo le dijo: «Mañana cuando estés por Punta Cana o cuando estés llegando si quieres llámame (…) Bueno, yo me lo hecho al bolso y en algún momento dado nos encontramos, no te preocupes». Además, en paralelo, envió un segundo audio a Javier Serrano, socio de Aldama, al que le trasladó: «Hablo ahora con el Joseba este que va tengo el dinero».
