Skip to content

  miércoles 17 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de junio de 2026Peligra la democracia 17 de junio de 2026La Fed un mar de dudas 16 de junio de 2026Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026PETROLEO: sigue la caída 16 de junio de 2026CACICADA SANCHISTA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Aprende a hacer una fondue
Fin de semanaEl cestillo

Aprende a hacer una fondue

Crónica EconómicaCrónica Económica—11 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los meses de frio piden comidas calientes que entonen el cuerpo. Si además, contribuyen a compartir y crear risas, estamos ante un plato de 10. Como ejemplo perfecto, está la fondue. Este plato típico de Suiza es ideal para degustar con familia y amigos, ya que invita a la reunión y a brindar todos juntos. La fondue por excelencia es la moitié-moitié con los quesos suizos Le Gruyère AOP y Vacherin Fribourgeois AOP.

El origen de este plato podría encontrarse en una antigua costumbre de pastores y de montañeros que consistía en calentar los trozos de queso viejo (más duros) para ablandarlos, pero también para poder preparar un plato de comida caliente.
La receta básica de la fondue de queso requiere de muy pocos ingredientes: queso suizo rallado, ajo fresco, pimienta, un poco de vino blanco, harina de almidón de maíz para ligar y un poco de zumo de limón. Se puede preparar de forma rápida y sencilla con un Le Gruyère AOP no demasiado joven para que se derrita mejor y Vacherin Fribourgeois AOP.

Es mejor utilizar trozos de Le Gruyère AOP un poco maduros para que se derritan mejor y pan del día anterior para que el queso se adhiera más.

Algunos trucos

Los fanáticos de la fondue tradicional creen que el ajo y la pimienta son suficientes, a lo sumo una pizca de nuez moscada. Los más valientes también pueden probar con trozos de cebolla, chalotas o tomates añadidos a la fondue o ¿por qué no? sazonar con pimentón, chile o curry.

En cuanto al pan, los típicos cubos de pan para fondue son en su mayoría de pan blanco, pero el semiblanco o tostado en mantequilla también funciona. Otras opción son las patatas cocidas, las verduras escaldadas o las frutas (por ejemplo, peras, manzanas o uvas).

La tradición de la fondue incluye añadir un vaso pequeño de licor de cereza, Grappa o aguardiente de ciruela que proporciona la porción extra de especias que necesita un banquete de queso. Un consejo: el queso se pega mejor al pan que tenga más de un día, que al pan fresco.
Y, si hay que elegir un vino para acompañar la fondue, ya sea blanco o tinto, es importante que sea afrutado y, a ser posible, ligero. También son recomendables el vino blanco seco, el Champagne o un té negro suave. Para los niños, un zumo de manzana fresco o simplemente agua.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

DONANTES DE SANGRE; se supera el millón

14 de junio de 20260
Fin de semana

Prado. Siglo XXI, una exposición de cara al futuro

12 de junio de 20260
Fin de semana

La mujer del asesino

12 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Opinión

Peligra la democracia

17 de junio de 20260
Firmas

La Fed un mar de dudas

17 de junio de 20260
Mercados

Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo

16 de junio de 20260
Empresas

Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes

16 de junio de 20260
materias primas

IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza

16 de junio de 20260
materias primas

PETROLEO: sigue la caída

16 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Peligra la democracia 17 de junio de 2026
  • La Fed un mar de dudas 17 de junio de 2026
  • Bolsas a la espera de ver si efectivamente se firma el acuerdo 16 de junio de 2026
  • Iberdrola lanza una emisión de 1.500 millones de euros en bonos verdes 16 de junio de 2026
  • IMPORTACIONES DE GAS: Rusia a la cabeza 16 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies