Skip to content

  domingo 1 junio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de junio de 2025Así viene la semana que empieza del 2 al 6 de junio 1 de junio de 2025Así fue la semana pasada – 23 al 30 de mayo- 1 de junio de 2025OPEP+ : aumenta su producción en 411.000 barriles diarios 1 de junio de 2025El euríbor roza ya el nivel del 2%. 1 de junio de 2025GOBIERNO DESNORTADO: difunde un bulo sobre una «bomba lapa» contra Sánchez 1 de junio de 2025Sánchez se felicita por sus siete años en el Gobierno 1 de junio de 2025Feijóo y Ayuso: «Son el Gobierno del bulo»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Aprende a hacer una fondue
Fin de semanaEl cestillo

Aprende a hacer una fondue

Crónica EconómicaCrónica Económica—11 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los meses de frio piden comidas calientes que entonen el cuerpo. Si además, contribuyen a compartir y crear risas, estamos ante un plato de 10. Como ejemplo perfecto, está la fondue. Este plato típico de Suiza es ideal para degustar con familia y amigos, ya que invita a la reunión y a brindar todos juntos. La fondue por excelencia es la moitié-moitié con los quesos suizos Le Gruyère AOP y Vacherin Fribourgeois AOP.

El origen de este plato podría encontrarse en una antigua costumbre de pastores y de montañeros que consistía en calentar los trozos de queso viejo (más duros) para ablandarlos, pero también para poder preparar un plato de comida caliente.
La receta básica de la fondue de queso requiere de muy pocos ingredientes: queso suizo rallado, ajo fresco, pimienta, un poco de vino blanco, harina de almidón de maíz para ligar y un poco de zumo de limón. Se puede preparar de forma rápida y sencilla con un Le Gruyère AOP no demasiado joven para que se derrita mejor y Vacherin Fribourgeois AOP.

Es mejor utilizar trozos de Le Gruyère AOP un poco maduros para que se derritan mejor y pan del día anterior para que el queso se adhiera más.

Algunos trucos

Los fanáticos de la fondue tradicional creen que el ajo y la pimienta son suficientes, a lo sumo una pizca de nuez moscada. Los más valientes también pueden probar con trozos de cebolla, chalotas o tomates añadidos a la fondue o ¿por qué no? sazonar con pimentón, chile o curry.

En cuanto al pan, los típicos cubos de pan para fondue son en su mayoría de pan blanco, pero el semiblanco o tostado en mantequilla también funciona. Otras opción son las patatas cocidas, las verduras escaldadas o las frutas (por ejemplo, peras, manzanas o uvas).

La tradición de la fondue incluye añadir un vaso pequeño de licor de cereza, Grappa o aguardiente de ciruela que proporciona la porción extra de especias que necesita un banquete de queso. Un consejo: el queso se pega mejor al pan que tenga más de un día, que al pan fresco.
Y, si hay que elegir un vino para acompañar la fondue, ya sea blanco o tinto, es importante que sea afrutado y, a ser posible, ligero. También son recomendables el vino blanco seco, el Champagne o un té negro suave. Para los niños, un zumo de manzana fresco o simplemente agua.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

El Verones toma el Prado

30 de mayo de 20250
Fin de semana

Nômadâ: un oasis secreto

30 de mayo de 20250
Fin de semana

KŌ by 99 SushI Bar: se consolida en el Bernabeu

30 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

Así viene la semana que empieza del 2 al 6 de junio

1 de junio de 20250
Economía

Así fue la semana pasada – 23 al 30 de mayo-

1 de junio de 20250
materias primas

OPEP+ : aumenta su producción en 411.000 barriles diarios

1 de junio de 20250
Mercados

El euríbor roza ya el nivel del 2%.

1 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO DESNORTADO: difunde un bulo sobre una «bomba lapa» contra Sánchez

1 de junio de 20250
DESTACADO PORTADA

Sánchez se felicita por sus siete años en el Gobierno

1 de junio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Así viene la semana que empieza del 2 al 6 de junio 1 de junio de 2025
  • Así fue la semana pasada – 23 al 30 de mayo- 1 de junio de 2025
  • OPEP+ : aumenta su producción en 411.000 barriles diarios 1 de junio de 2025
  • El euríbor roza ya el nivel del 2%. 1 de junio de 2025
  • GOBIERNO DESNORTADO: difunde un bulo sobre una «bomba lapa» contra Sánchez 1 de junio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies