«Hoy he recibido una llamada de Ursula von der Leyen solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre el arancel del 50% con respecto al comercio y la Unión Europea. He accedido a la prórroga -9 de julio de 2025-. Ha sido un privilegio para mí hacerlo», ha declarado en su plataforma Truth Social.
Horas antes, Von der Leyen ha informado de que ha mantenido una «buena» conversación con inquilino de la Casa Blanca, en la que han abordado las negociaciones comerciales en marcha. «Una buena llamada con el presidente de Estados Unidos», ha publicado en su cuenta en la red social X, donde ha recordado que «la UE y Estados Unidos tienen la relación comercial más relevante y estrecha del mundo». Asimismo, Estados Unidos decidió fijar un arancel del 25% sobre las importaciones de coches y piezas de automóvil con origen de la UE. A pesar de esta tregua, la Comisión Europea anunció en mayo su intención de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a todas las importaciones extranjeras, incluidas las de la Unión Europea.
Además, Bruselas hizo pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de cerca de 100.000 millones de euros, aunque subrayó que la «prioridad» sigue siendo un acuerdo negociado con la Administración Trump.