ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, con una gran presencia en España, ha presentado una caída del 93,5% en el beneficio neto del cuarto trimestre, hasta 261 millones de dólares. En el cuarto trimestre de 2021, el beneficio neto fue de 4.045 millones de dólares.
Por su parte, el Ebitda trimestral, su principal magnitud operativa, se redujo un 75%, hasta 1.258 millones de dólares desde los 5.052 millones registrados en el cuarto trimestre del año anterior. Además, sus ingresos trimestrales cayeron un 19%, hasta 16.891 millones de dólares desde los 20.806 millones conseguidos un año antes. Como se esperaba, los resultados operativos caen con fuerza frente al tercer trimestre tras dos años con una demanda muy elevada y precios excepcionalmente elevados», explican los expertos de Renta 4, que aconsejan ‘sobreponderar’ el valor, con un precio objetivo de 32,40 euros.
«Tanto los envíos de acero (-6,9%) como los precios (-6,8%) cayeron en todas las regiones, en un trimestre afectado por la menor demanda, agravada por el proceso de reducción de inventarios», añaden estos analistas. A destacar, la deuda neta del grupo se redujo hasta 2.236 millones de dólares, mínimos históricos, con una mayor recuperación del circulante. «El múltiplo deuda neta/EBITDA 2022 se sitúa en 0,2 veces, nivel muy conservador», destacan desde Renta 4.
Arcelor ha señalado que seguirá recomprando acciones en 2023 y que solicitará permiso a los accionistas para aumentar su programa de recompra de títulos a lo largo del año, con el objetivo de mejorar la retribución al accionista.
Sobre la propuesta de pagar un dividendo en efectivo de 0,44 dólares en dos pagos (junio y diciembre), los expertos de Renta 4 comentan que se ha situado «por debajo» de su previsión de 0,50 dólares por acción. En cuanto a las previsiones, Arcelor espera un cash flow positivo en 2023, con capex (inversiones) entre 4.500 y 5.000 millones de dólares. Las adquisiciones de Texas HBI y CSP Brasil deberían aportar unos 500 millones de dólares al EBITDA. La estimación de Renta 4 es «una caída del EBITDA de 2023 hasta unos 6.500 millones de dólares».
De cara a 2023, Aditya Mittal, consejero delegado de ArcelorMittal, se ha mostrado optimista. «La evidencia sugiere que la liquidación de existencias de los clientes que vimos en la segunda mitad de 2022 ha alcanzado su punto máximo, lo que proporciona apoyo al consumo aparente de acero y a los diferenciales de acero», ha explicado el directivo.