Previamente, este mismo lunes se llevará a la Comisión de Urbanismo, Medio ambiente y Movilidad para elevarlo a la sesión plenaria con dictamen favorable, según indica el área que dirige Borja Carabante. Una vez comience la tramitación del proyecto, los siguientes pasos administrativos pasan por la aprobación de las bases y estatutos de la Junta de Compensación en Junta de Gobierno tras someterse previamente a información pública y, en paralelo, la tramitación del proyecto de urbanización del ámbito, que también se elevará a Junta de Gobierno.
La «estrecha colaboración» entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Vivienda ha sido clave para poner fin a tres décadas de bloqueo. La Operación Campamento es uno de los mayores proyectos de regeneración urbanística de España y permitirá reconvertir los suelos sin uso de las antiguas instalaciones militares para satisfacer la creciente demanda de vivienda en la ciudad. La superficie total que se pretende regenerar supera los dos millones de metros cuadrados -2.110.206 m2 en total-, un espacio similar al ámbito que ocupa Madrid Nuevo Norte (230 hectáreas). De estos terrenos, más de un millón de metros cuadrados estarán destinados a la edificabilidad para uso residencial, permitiendo construir 10.700 nuevas viviendas.
De estos inmuebles, el 65% tendrán algún tipo de protección: 3.800 viviendas se destinarán a Vivienda con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), 2.100 viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y 1.100 viviendas en régimen de alquiler. Las 3.700 viviendas restantes serán libres. Del resto del ámbito, 93.340 metros cuadrados de edificabilidad se reservarán para comercio y 59.048 metros cuadrados para oficinas.