Se trata de un proyecto valorado en 18,6 millones de euros para instalar la señalización en la conexión de la red de alta velocidad entre Madrid Chamartín-Clara Campoamor y el aeropuerto, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En concreto, ha licitado el despliegue de equipos y sistemas de señalización para la nueva conexión, de 8,8 kilómetros, que discurre entre la estación y el aeropuerto, lo que incluye los enclavamientos (sistemas que gestionan a distancia las señales de un tramo de ferrocarril), los bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías) y el sistema de control y mando de tren Asfa, entre otros.
Estos dispositivos se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que actualmente se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, y se instalarán en el tramo de nueva construcción. El nuevo enlace en alta velocidad con Barajas aprovechará parte de la línea de Cercanías, en concreto, el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, ya que cuenta con vía mixta o de tres hilos. Para completarlo, ya se está construyendo un trazado de 3,5 kilómetros de nueva línea de ancho estándar (el que usa la alta velocidad) entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.