Es una de las promesas electorales de la formación de Díaz, en línea con el planteamiento de los sindicatos, que esperan una resolución favorable de las reclamaciones que han elevado ante el Comité Europeo de Derechos Sociales. En ellas señalan que la indemnización tasada en días no resarce el daño causado en algunos casos, especialmente cuando la relación laboral ha sido breve. “Creo que nuevamente los políticos están hablando en ámbitos que no son la preocupación de la ciudadanía. Casi tres millones de personas tienen dificultad para acceder a un empleo. Nos debe preocupar la contratación, no los despidos”, ha comentado Amor, que ha destacado que el programa electoral del PSOE no planteaba cambios en la indemnización por despido. De momento no han trascendido declaraciones socialistas a favor del planteamiento de Sumar. Antes de las elecciones, ministros como el de la Seguridad Social, Escrivá, se posicionaron en contra: en abril dijo que está “muy cómodo” con el sistema “en los términos en los que está en este momento”.
El presidente de la organización de autónomos vinculada a la CEOE ha comentado este asunto durante la presentación del barómetro de ATA, una encuesta periódica para conocer la opinión de los autónomos sobre todo tipo de temas. Una pregunta trata uno de los debates laborales más encendidos de los últimos meses: el de las vacantes de empleo sin cubrir. Según la encuesta de ATA uno de cada cinco autónomos tiene problemas para captar trabajadores: un 13,4% dice que no los consigue y un 9,1% afirma que son difíciles de encontrar. El 5,2% afirma que no tiene problemas y la gran mayoría, un 72,3%, afirma que no busca empleados.
Estos datos, a partir de 1.296 entrevistas, contrastan con los que aporta la estadística oficial, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con una muestra de 28.500 establecimientos. Según las cifras de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral hay 148.091 vacantes sin cubrir en España, lo que sitúa al país como uno de los que menos sufre este problema en Europa (según Eurostat), con una tasa del 0,9%.
“No sé a qué se debe esa disparidad”, ha contestado Amor sobre la falta de coincidencia entre las cifras oficiales y las de la encuesta de ATA. “Lo que puedo afirmar es que si usted en estos momentos en Jerez de la Frontera busca una persona para trabajar a media jornada en labores de cuidado no la va a encontrar, dando de alta y pagando según convenio”, ha afirmado el presidente de ATA. “Hay problemas en empleo más vulnerable y menos vulnerable, en sectores con más y menos valor añadido”, ha indicado.
Según las cifras de ATA, el sector de autónomos que más problemas enfrenta para encontrar trabajadores es la hostelería: un 17,1% de los encuestados dice no encontrar trabajadores y un 24,4% que les resulta difícil. La siguiente suma de estos dos valores más alta es la de la agricultura, donde un 24,1% no consigue empleados y un 17,2% afirma que es complicado. En la industria un 25,7% de los encuestados reconoce la imposibilidad de lograr trabajadores y un 6,8%, dificultad. Los sindicatos vienen señalado que en sectores de bajos salarios como la hostelería o la agricultura no hay un problema de vacantes, sino de escasas remuneraciones, mientras que sí conceden parte de razón a los empresarios en la actividad industrial, donde advierten algunas carencias de empleados con la formación requerida. “No es solo hostelería. Hay empresas aeronáuticas que están buscando soldadores y no los encuentran”, ha añadido Amor.
La encuesta de ATA arroja otros datos: en 2023 solo creció la actividad para un tercio de los autónomos; los gastos han subido para el 84,5%; la mitad se plantea subir precios en el último trimestre; el 40% sufre morosidad; uno de cada cinco autónomos empieza a tener problemas para acceder a financiación; y solo el 15% de los autónomos encuestados ha comunicado a la Seguridad Social su previsión de ingresos, como requiere el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.
El presidente de ATA no ha esquivado la pregunta sobre el principal debate político de los últimos días. «En ATA estamos en contra de borrar delitos», ha afirmado Amor sobre una hipotética amnistía para los políticos y activistas catalanes que participaron en el procés. «Estamos en contra de que políticos amnistíen a otros políticos. También se podría amnistiar a todas esas personas que tienen pequeñas deudas con Hacienda», ha afirmado Amor, que critica a los «políticos veleta», que «antes pesaban una cosa y ahora la contraria». «No tenemos amnesia, nosotros vamos a seguir pensando lo mismo sobre quien cometa un delito».