Audax logró un beneficio neto atribuido de 33,7 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por cuatro (+302,8%) las ganancias que registró en el mismo periodo del año pasado. La compañía también está bien protegida ante los próximos vencimientos de deuda y ha aumentado sus perspectivas para el ejercicio completo. El resultado neto, sumando el atribuido a la sociedad dominante y el atribuible a socios externos, alcanzó los 35,5 millones de euros hasta junio, más de tres veces superior (+261,7%) que el logrado en la primera mitad de 2023, según ha informado este lunes a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo energético español con generación 100% renovable ha explicado que sus ganancias han sido impulsadas, principalmente, por la reducción de los costes financieros, a la par que las diferencias favorables en los tipos de cambio de las monedas en los países donde opera han contribuido positivamente a este resultado. Por otra parte, los ingresos operativos fueron superiores a los estimados, con 883,5 millones, a pesar de la reducción del 27,5% respecto al primer semestre de 2023.
En este contexto, la compañía ha indicado que el comportamiento de los ingresos fue en línea con las principales empresas del sector -que también han reportado menores ingresos- debido, principalmente, a la bajada del precio promedio de los mercados energéticos. Además, Audax aumentó un 27,7% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 61,5 millones de euros, lo que le ha llevado a incrementar sus perspectivas de cierre para este año, que espera finalizar con un Ebitda superior a los 110 millones de euros. Por su parte, la deuda financiera bruta es de 574 millones de euros y la neta de 299,7 millones de euros al cierre del semestre, lo supone una reducción del 11% respecto a los 336,7 millones de euros que tenía a 30 junio de 2023. Según el informe remitido a la CNMV, únicamente el 10,3% del total tiene vencimiento en 2024 (59,3 millones de euros) y es inferior a los 286,5 millones de euros de efectivo y otros activos equivalentes, es decir, el efectivo cubre 4,8x la deuda financiera de 2024.
A cierre del primer semestre del año, la compañía situó su cartera de puntos de suministro en 413.000, lo que representa un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La energía suministrada ha alcanzado los 7,8 teravatios-hora (TWh), un 11,2% más, mientras que la potencia instalada registró también un aumento del 8,8%, hasta los 267 megavatios (MW). Por otro lado, la firma ha comunicado que procederá a la distribución el próximo 7 de octubre, con cargo a prima de emisión, de un dividendo de 15 millones de euros, conforme a la política de retribución a los accionistas aprobada en la junta general extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 30 de julio.