El mercado automovilístico sigue aumentando, encadenando un trimestre al alza impulsado este último mes por un incremento en todos los canales, en particular en los alquiladores, y por las ventas en auge de los híbridos convencionales. Hasta noviembre, el mercado acumula 911.503 ventas, lo que supone un aumento del 5,1% y que, si se mantiene este ritmo en diciembre, es posible que este año cierre en torno al millón de unidades. El único lunar sigue dándose entre los coches eléctricos, con una nueva caída de casi el 8%.
La patronal indica que las ventas por canales cierran todas en positivo en noviembre. El mayor aumento se registra en los alquiladores, que se aprovisionan para el cierre de año, con un incremento del 59,8% y 7.760 unidades. Por su parte, los particulares registran un crecimiento del 1,6%, con 41.429 ventas, y las empresas mejoran un 4,5%, con 41.429 unidades.
El problema se plantea con la aplicación de la descarbonización puesto que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedan en 114,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,5% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registra una media de 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, manteniéndose igual que hace un año.
En cuanto a las ventas de turismos electrificados, sufren un fuerte descenso respecto al mismo mes del pasado año, con una caída del 7,8% de las ventas y 10.664 unidades vendidas. Esta cifra representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes. Con el retroceso de este mes, el cómputo anual se sitúa en 100.802 unidades, quedando un 0,5% por debajo de los volúmenes registrados en el año anterior y con el 11,06% del mercado total. Las matriculaciones de coches eléctricos ya habían caído un 8,6% en octubre.
Al igual que las matriculaciones de coches eléctricos, las ventas de vehículos comerciales ligeros descienden un 4,5% en noviembre, con 13.816 unidades. Hasta el penúltimo mes, se acumulan 151.309 unidades en total, con un aumento anual del 13,8%. Por canales, tanto autónomos como empresas registran caídas del 0,8% y del 6,7%, respectivamente. Solamente, las ventas dirigidas a alquiladores logran una mejora, con un aumento del 6,7% en noviembre.
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen el ritmo positivo y registran un crecimiento del 0,5%, con 3.358 unidades. En el total del año, se acumulan 34.268 unidades, que supone un crecimiento del 14,9%. Por tipo de vehículos, los industriales obtienen 3.051 nuevas matriculaciones, un 3% más que el año anterior. Por su parte, las ventas de autobuses y autocares descienden un 19,2%, con 307 unidades registradas en noviembre.
En el ámbito comercial, Toyota volvió a imponer su ley en noviembre siendo el fabricante con más ventas pese al freno (-20%) de su modelo más vendido este año, el Corolla. Mención especial al mes de Renault, que dispara un 65% sus ventas, gracias al acelerón del Captur, que duplica ventas, y el fabricante francés se consolida en el top 5 más vendidos del año. Allí convive con Hyundai, Seat, VW y Toyota, por orden ascendente.
La exigencia medioambiental orquestada desde Bruselas plantea un reto mayúsculo para la automoción en 2025. Mientras los grandes fabricantes ya empiezan a reajustar a la baja su producción para cumplir con los nuevos parámetros de emisiones para comercializar sus vehículos en Europa, los concesionarios españoles ya temen un profundo agujero en las ventas. «Si la electrificación no logra despegar al ritmo necesario, no se podrían vender los mismos vehículos de combustión», advierten desde Faconauto.
En esta coyuntura, se ha escenificado la importancia de la demanda de vehículos electrificados en el mercado. Pues, «si las ventas de esta tecnología avanzan sin frenos, el mercado pisaría el acelerador hasta las 1,2 millones de matriculaciones anuales», en cambio, si su cuota continúa estancada, «nos quedaremos en un mercado de 800.000 unidades». Para alcanzar el primer escenario, la patronal calcula que los vehículos eléctricos deberían triplicar sus ventas desde las 70.000 matriculaciones previstas para 2025 hasta las 236.000, que supondrían, aproximadamente una cuarta parte del mercado proyectado.