Desde el primer Shareplan, creado en 1993, más de 42.000 empleados del grupo son accionistas, lo que supone el 30% de la plantilla. «Anclado en la cultura de AXA, este programa responde a una aspiración de nuestros empleados al involucrar
estrechamente en las decisiones estratégicas de la empresa», explica Thomas Buberl, director general de AXA. La operación fue aprobada en la Asamblea General celebrada el 27 de abril de 2023. El 15 de junio, el consejo de administración y, por delegación de éste, el director general responsable del plan fijaron el inicio de la oferta. El 11 de octubre se fijará el precio de referencia y de suscripción, y el período de ésta. La emisión, con supresión del derecho preferente de suscripción que tienen los accionistas de AXA, de títulos se hace con dos precios:
• para la oferta general, el 80% del precio de referencia (fijado por la media aritmética de la cotización de la aseguradora en Euronext París durante 20 días consecutivos antes del 11 de octubre)
• para la oferta de garantía plus, 92,4% del precio de referencia Se garantizará la inversión personal inicial de los empleados que suscriban la oferta garantía plus por un banco asociado (Natixis) y los suscriptores se beneficiarán de una rentabilidad anual del 5% sobre su inversión personal, o cuatro veces el incremento promedio protegido del precio de las acciones de AXA durante el período de la oferta.
El número máximo de acciones nuevas que podrán emitirse conforme a la oferta es de 58.951.965, lo que supone una ampliación de capital de 135 millones€. Las nuevas acciones serán elegibles para dividendos declarados a partir del 1 de enero de 2023.
A menos que la ley local exija lo contrario, las personas elegibles para la oferta son:
• Empleados que tengan un contrato de trabajo válido (indefinido o de duración determinada) con uno o más de los entidades AXA elegibles,
• miembros del Plan de Compra de Acciones para Empleados del Grupo Internacional AXA (Plan International d’Actionnariat de Groupe o P.I.A.G.)
• miembros del Plan de Ahorro para Empleados de AXA (P.E.E.G., por sus siglas en inglés),
• exempleados de entidades elegibles del grupo AXA que hayan mantenido activos en un Fondo de propiedad de acciones para empleados (FCPE) y/o valores en una cuenta registrada dentro de AXA P.I.A.G. o el AXA PEG
• agentes de seguros generales en Francia que tienen un mandato individual en una entidad que es una Miembro del P.E.E.G. y quién comercializa los productos de dicha entidad.
En España, como en otros países (Alemania, Italia, Corea del Sur, EEUU) las acciones serán suscritas directamente por empleados y se llevarán en cuentas registradas. Tendrán derecho de voto directo. Las contribuciones de cada empleado al plan de acciones no pueden exceder una cuarta parte del ingreso bruto anual o de sus beneficios de compensación o pensión.