Skip to content

  miércoles 28 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de octubre de 2026ACCIDENTE: otra vez malos precedentes 28 de octubre de 2026España lidera el absentismo laboral en el mundo 28 de octubre de 2026SANTANDER: repite récord de beneficios 28 de octubre de 2026ALQUILER: el precio depende, en muchos casos, de su ubicación 28 de octubre de 2026MAPFRE: gana 924 millones a septiembre, un 11,5% más 28 de octubre de 2026ENDESA: el beneficio crece un 15% 28 de octubre de 2026AENA: el beneficio crece por encima del 12%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Seguros  MAPFRE: gana 924 millones a septiembre, un 11,5% más
Seguros

MAPFRE: gana 924 millones a septiembre, un 11,5% más

Las primas crecen un 2,0% en euros. A tipos de cambio constantes, crecen un 0,7%.

RedaccionRedaccion—28 de octubre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Las primas de No Vida se incrementan un 1,1% en euros. El negocio de Seguros Generales cae (-1,7%), afectado por una menor emisión de seguros Agro en Brasil, así como en el ramo de Empresas en Iberia debido a varias emisiones no recurrentes en 2025. Salud y Accidentes crece (+9,8%) con avances en Iberia y Resto Latam, especialmente en México. El ramo de Automóviles crece un 2,1%, con avances en prácticamente todas las regiones.
Las primas de Vida suben un 5,0% en euros. Vida Ahorro crece un 3,7%, pese a la exigente comparativa por la emisión de pólizas corporativas relevantes en Iberia en 2025. El negocio de Vida Riesgo registra un sólido crecimiento (+6,6%), impulsado por México y Resto Latam. Excluyendo el impacto de las pólizas corporativas no recurrentes, el crecimiento de Vida alcanzaría el 12,6%.

• Las primas superan los 22.800 millones (+2,0%), con avances tanto en Vida (+5,0%) como en No Vida (+1,1%).
• Mejora la rentabilidad de los negocios de Vida y No Vida, respaldada por la excelencia técnica y la importante contribución del resultado financiero. El ratio combinado de No Vida se sitúa en un excelente 93,5% (+0,9 p.p.).
• El ROE alcanza el 12,8% (+0,4 p.p.) y los fondos propios aumentan hasta los 9.445 millones (+5,4%).
• Iberia impulsa significativamente su beneficio hasta los 413 millones (+19,0%), con una mejora del ratio combinado hasta el 94,2% (-1,7 p.p.), gracias al sólido desempeño de sus principales negocios.
• Latam alcanza un resultado neto de 303 millones (-10,7%), afectado por diversos eventos de la naturaleza, fundamentalmente el terremoto en Colombia. Destaca la aportación muy positiva de Brasil, con un resultado superior a los 200 millones (+2,0%) y un ratio combinado de 75,7% (+3,6 p.p.).
• Norteamérica alcanza un resultado histórico de 112 millones (+12,4%) y mejora su ratio combinado hasta un excelente 94,9% (-0,8 p.p.).
• Mapfre Re, que engloba Reaseguro y Global Risks, obtiene un beneficio de 286 millones (+11,8%), con un sólido ratio combinado del 95,3% (+1,5 p.p.), que incluye el impacto del terremoto en Colombia.
• La adquisición de Safety Insurance avanza conforme a lo previsto, con el cierre estimado para el primer trimestre de 2027.
• El Consejo de Administración ha aprobado un dividendo a cuenta de los resultados de 2026 de 8,0 céntimos por acción, que se abonará el próximo 26 de noviembre.

Para Huertas, presidente de Mapfre, “los resultados reflejan la fortaleza de Mapfre en la recta final de nuestro Plan Estratégico. El crecimiento rentable del negocio y el aumento del dividendo que acabamos de anunciar reflejan nuestra capacidad para seguir creando valor para clientes y accionistas. Adicionalmente, la adquisición de Safety Insurance, que sigue según lo previsto, reforzará nuestra presencia en Estados Unidos y nuestras perspectivas de crecimiento.”

La mayoría de las regiones y unidades contribuyen positivamente al resultado. El beneficio neto aumenta un 11,5% hasta los 924 millones, influido por los siguientes factores:
• El incremento del resultado de No Vida (+11,8%), fruto de una gestión prudente. El evento más relevante ha sido el terremoto de Colombia en agosto, que ha tenido un coste estimado neto de impuestos y minoritarios de 83 millones para el Grupo. Además, ha habido otros eventos destacados en el año, como las tormentas en Portugal y España en el mes de febrero y el terremoto de Venezuela en junio.
• El negocio de Vida aporta 199 millones al resultado (+10,6%) con un notable ratio combinado en Vida Riesgo del 87,4%, apoyado fundamentalmente en Brasil.
• La importante contribución del resultado financiero, tanto en Vida como en No Vida, sustentada en la elevada rentabilidad de las carteras. Además, se ha ajustado el perfil de riesgo de las mismas ante el actual entorno de incertidumbre, lo que se ha traducido en importantes plusvalías.
• El ratio combinado de No Vida se sitúa en el 93,5% (+0,9 p.p.):
• El ratio de siniestralidad se sitúa en el 65,6% (+0,5 p.p.), apoyado en la gestión técnica. Por su parte, el ratio de gastos alcanza el 27,9% (+0,4 p.p.).
• En Automóviles, el ratio combinado mejora hasta el 99,0% (-0,6 p.p.), destacando las mejoras en Iberia y Norteamérica.
• Seguros Generales conserva un ratio muy sólido del 81,8% (+1,3 p.p.), mientras que Salud y Accidentes aumenta 3,2 p.p. hasta el 100,0%, muy afectado por la subida de los costes de siniestros en México.
• Los fondos propios se sitúan en 9.445 millones (+5,4% durante el año), con una aportación positiva del resultado retenido y de las diferencias de conversión, principalmente procedentes de la apreciación del dólar y las divisas latinoamericanas, en especial el real brasileño.

Iberia obtiene un resultado de 413 millones (+19,0%), consolidando la fuerte mejora del ratio combinado
Las primas en Iberia alcanzan los 7.891 millones (+0,9%), de los cuales España aporta 7.531 millones (+0,3%), mientras que Portugal aporta 359 millones (+13,6%).
Las primas de No Vida suben un 0,7% con buen comportamiento en Salud y Accidentes (+4,1%) y en Automóviles (+1,1%). Por su parte, Seguros Generales cae (-2,4%), afectado por la emisión no recurrente de Empresas en 2025. Excluyendo este impacto, Seguros Generales crece un 2,0% y el total de primas de No Vida un 2,5%.
El ratio combinado de No Vida mejora 1,7 p.p. hasta el 94,2%:
Destaca la buena evolución del ratio de Automóviles que se sitúa en el 96,0% (-2,5 p.p.) como consecuencia de las medidas técnicas implementadas.
El ratio combinado de Seguros Generales mejora hasta alcanzar un excelente 91,5% (-2,7 p.p.), a pesar de la ocurrencia de eventos climatológicos en el año.
Salud y Accidentes registra un ratio muy sólido del 96,4% (+1,4 p.p.).
Las primas de Vida crecen (+1,1%) pese a la exigente comparativa por la emisión de algunas pólizas corporativas relevantes de Vida Ahorro en 2025. Excluyendo dichas operaciones, el crecimiento de las primas de Vida sería del 17,6%. Las primas de Vida Riesgo crecen un 4,5%, con un ratio combinado del 73,2%. El negocio de Vida aporta 80 millones al resultado (-12,8%).
Sin el efecto de las pólizas no recurrentes, tanto de Vida como de No Vida, el total de las primas en Iberia aumenta un 6,8%.
España aporta más de 404 millones (+19,9%) al resultado de la región, mientras que Portugal registra un beneficio de 8,7 millones (-13,2%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Grupo Mutua crece en automóviles

22 de octubre de 20260
Seguros

CNMC. Generali entra en Cajamar

2 de octubre de 20260
Seguros

Unespa reivindica al seguro como escudo frente a la incertidumbre

29 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

ACCIDENTE: otra vez malos precedentes

28 de octubre de 20260
Economía

España lidera el absentismo laboral en el mundo

28 de octubre de 20260
Economía

SANTANDER: repite récord de beneficios

28 de octubre de 20260
Inmobiliario

ALQUILER: el precio depende, en muchos casos, de su ubicación

28 de octubre de 20260
Empresas

ENDESA: el beneficio crece un 15%

28 de octubre de 20260
Empresas

AENA: el beneficio crece por encima del 12%

28 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ACCIDENTE: otra vez malos precedentes 28 de octubre de 2026
  • España lidera el absentismo laboral en el mundo 28 de octubre de 2026
  • SANTANDER: repite récord de beneficios 28 de octubre de 2026
  • ALQUILER: el precio depende, en muchos casos, de su ubicación 28 de octubre de 2026
  • MAPFRE: gana 924 millones a septiembre, un 11,5% más 28 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies