Además, confía en poder elevar el foco de atracción de inversiones de extranjeros que decidan instalarse en Madrid. El anuncio lo ha hecho tras el Consejo de Gobierno y en él se incluyen numerosas medidas de desahogo tributario para los madrileños y cuyo ahorro la presidenta ha estimado en 170 millones de euros.
En total serán nueve bajadas de impuestos a aplicar en 2025 y que estarán relacionados con la compra y alquiler de vivienda y la atracción de inversiones extranjeras. A todas estas rebajas tributarias se sumarán medidas para reducir el impacto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con los que se estima un ahorro para los contribuyentes de otros 130 millones de euros.
Ayuso pretende que el próximo año se logre dar un nuevo impulso al acceso a la vivienda, fundamentalmente de los más jóvenes. El elevado precio de la vivienda en la comunidad de Madrid se ha convertido en una barrera importante que complica el abandono del hogar familiar a muchos jóvenes. El plan fiscal anunciado incluye siete incentivos para facilitar el acceso a la vivienda. También se ha contemplado una bonificación a los afectados por las obras de la línea 7B del Metro de Madrid en San Fernando de Henares que adquieran un nuevo inmueble que sustituya al dañado por los trabajos del suburbano.
La batería de medidas también prevé captar inversiones procedentes del extranjero mediante una rebaja de la cuota autonómica del IRPF. Junto a ello están previstas tres bonificaciones sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Deducciones por arrendar una vivienda vacía. El plan de impulso al mercado de la vivienda contempla, por ejemplo, bonificar con 1.000 euros a quien arrende una vivienda vacía. Para beneficiarse de esta deducción se deberán haber firmado contratos de arrendamiento de, al menos, tres años. Se estima que la medida beneficiará a 20.000 propietarios de estos inmuebles, lo que supondría un ahorro de 20 millones de euros.
Deducciones en la hipoteca. Otra de las deducciones estará dirigida a quienes deben hacer frente a un préstamo por la compra de un inmueble. La subida de los tipos de interés y con ellos de las cuotas a abonar mensualmente. Se tomará como referencia el euribor a diciembre de 2022 y deberá tratarse en todo momento de una vivienda habitual cuyo coste no supere los 390.000 euros. Tampoco la renta familiar per cápita podrá ser mayor de 30.930 euros. La deducción podrá alcanzar los 300 euros. La previsión del Ejecutivo madrileño es que beneficie a 450.000 hipotecados, que podrían ver deducido en su conjunto hasta 90 millones de euros.
Deducciones hasta los 40 años. Las deducciones por vivienda habitual que ya estaban vigentes se amplían en su rango de edad. Ahora podrán beneficiarse también las personas de 35 a 40 años de edad, lo que supondrá incorporar 45.000 personas más a las 60.000 que ya se beneficiaban de esta medida. El ahorro fiscal se estima en 50 millones de euros.
Deducciones contra la despoblación rural. La despoblación en otro de los ‘frentes’ a los que se quiere poner solución mediante medidas fiscales. El plan anunciado hoy contempla beneficios para quienes opten por instalarse en pequeñas localidades con problemas demográficos y de despoblación. En los municipios rurales de menos de 2.500 habitantes, los menores de 35 años que opten por instalarse en alguno de ellos para vivir de modo habitual podrán deducirse 1.000 euros más, tanto en régimen de alquiler como de compra.
En el caso de compra, se suma una deducción del 10% de su precio, con un límite de 1.546 euros, durante diez ejercicios fiscales. La estimación de los responsables tributarios de la Comunidad es que podrán acogerse a esta medida alrededor de 1.200 personas, lo que supondría un ahorro de 1,6 millones de euros. A todo ello se podrá sumar una bonificación del 100% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales en caso de que se adquiera una vivienda de segunda mano, y de Actos Jurídicos Documentados en caso de vivienda nueva.
Bonificación a los afectados de la línea 7B. Se les bonificará el 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de inmuebles de segunda mano, y el 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en caso de adquirir obra nueva para sustituir a la dañada, a los afectados por los trabajos de la línea 7B del metro de Madrid.
Bonificar la inversión de nuevos residentes extranjeros. Se aprueba una bonificación en el IRPF para atraer inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero. Será del 20% de la aportación realizada en obligaciones, bonos, letras del tesoro, acciones de sociedades cotizadas y no cotizadas o aportaciones en sociedades limitadas, entre otras. Sólo será aplicable a los cambios de residencia realizados desde el propio ejercicio 2024. Para acogerse, se exige mantener tanto la inversión como la residencia fiscal en la región durante un mínimo de seis años. Para tener derecho a ella el declarante deberá fijar su residencia fiscal en la región y no puede haber sido residente en España durante los cinco años anteriores al cambio de ubicación. Además, y entre otras limitaciones, no se puede invertir en entidades domiciliadas en paraísos fiscales. El beneficiario tampoco puede ejercer funciones ejecutivas ni de dirección o mantener una relación laboral con la entidad en la que haga sus aportaciones.
Bonificación entre hermanos y tíos-sobrinos. En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ampliará del 25% actual al 50% la bonificación en operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Madrid será la primera región en incorporar esta medida en hasta un tercer grado de parentesco.
Donaciones entre particulares, bonificadas. En los casos en los que dos particulares acuerden una donación esporádica entre ambos inferior al 1.000 euros estará bonificada al 100%. Además, se eliminará el requisito de otorgar un documento público para aplicar las ya existentes.