Con la entrada de esta estación, el restaurante italiano de Ciro Cristiano da la bienvenida a una gran variedad de recetas frescas, coloridas y con sabor que se elaboran con productos de temporada muy reconocidos —como el espárrago de Aranjuez, el calabacín baby, el tomate San Marzano, el melocotón etc.—, en las que está presente el sello de la casa: el sabor a la bella Italia de la mano de esas recetas de siempre, pero con un toque de autor. Las pizzas napolitanas, las pastas caseras y los platos para compartir conforman la carta de Baldoria, que va cambiando en función de la temporada y del mercado, como escenifica este nuevo cambio.
Baldoria es uno de los indispensables del circuito de italianos de la capital y restaurante de referencia para disfrutar de la auténtica pizza napolitana. Las islas del Mediterráneo italiano inspiran este establecimiento, que recrea el ambiente de estos paraísos rurales y sumerge al comensal en un plan divertido con la gastronomía de calidad como protagonista. Baldoria es uno de los cuatro restaurantes que el empresario napolitano Ciro Cristiano tiene en la capital —se unen a Beata Pasta Bilbao, Beata Pasta Princesa, Beata Pasta Foodtruck y a la reciente apertura de Beata Pasta Gran Vía, un espacio con carácter propio donde disfrutar de la pasta fresca hecha al momento —. Su Nápoles natal, su historia, su cultura y sus gentes han forjado la forma que tiene de entender la experiencia que vive el comensal cuando se sienta a la mesa de un restaurante. Simone Attolini, al frente del equipo de cocina, apuesta por una propuesta gastronómica 100 % artesanal con elaboraciones tradicionales marcadas por giros propios.
La oferta gastronómica de Baldoria se mantiene viva y en constante evolución con una materia prima de calidad. Los nuevos cambios llegan acompañados de frescura, al ritmo de la naturaleza, para crear una cocina de mercado que se sienta cercana. Para abrir boca, como antipasti el restaurante incorpora Señor Carpaccio —de ternera con melocotón asado, espinacas baby, almendras tostadas, queso feta y coulis de tomatitos del Piennolo —, Tropea Tiradito —lubina fresca con cebolla roja de Tropea, leche de tigre con ají, pepino, pan frito y perejil— y Stracciatella allá scapece —stracciatella de Puglia, con calabacín baby “allá scapece”, hierbas aromáticas, aceite de albahaca y almendras tostadas—.
Las pizzas, plato estrella del local, también incorporan nuevas variedades: Carpaccio boys, pizza con carpaccio de ternera, pesto de rúcula, tomates cherry amarillos confitados, vinagre de Módena y Parmigiano Reggiano; Caramella Nolana ―con tomate “caramelle” de Nola, stracciatella de Puglia, alcaparras fritas y acetite de albahaca― y Esparra-GO ―con crema de espárragos asados, fior di latte, papada ibérica Joselito, albahaca y nduja―. En línea con platos más ligeros y vibrantes, ideales para festeja la primavera con jolgorio, se unen al apartado de pastas Amalfi Beach —ravioli relleno de ricotta al limón de Amalfi, tomates San Marzano con alcaparras y aceituna, salsa de scamorza y coulis de tomate del Piennolo— y, como segundo plato, pulpo chimichurri —pulpo a la plancha con chimichurri, zanahorias baby, puré de patatas aromatizadas, chips crujientes y zest de limón amalfi—. Los postres también dan la bienvenida a la primavera con un bocado dulce extraordinario: Melocotón melba, melocotón en almíbar con crumble de almendras, helado de fior di latte, coulis de frambuesa y lime.
Baldoria está consolidado como un lugar de referencia para disfrutar de la auténtica pizza napolitana: ocupa el puesto 26 del listado ‘50 Top Pizza World 2024’, el más prestigioso del sector, que reúne a los 100 mejores locales del mundo; además es la quinta mejor pizzería de Europa y la segunda de España, según el ranking ‘50 Top Pizza Europa 2024’, y logró el título de ‘Mejor Pizza de España 2024’ con su ‘Bufala Fest’. Las pizzas de Baldoria se caracterizan por ser muy ligeras —pese a su generoso tamaño— al seguir la técnica tradicional de Nápoles. La masa se prepara íntegramente en el local con harina italiana y biga como prefermento, con un 50 % de hidratación; la dejan fermentar 24 horas y después descansa otras 24 horas. De esta manera, al reposar durante 48 horas se consigue una base muy ligera y digestiva, que luego se enriquece con el resto de los ingredientes. Su horno Acunto, traído directamente desde Nápoles y el más tradicional para hacer pizza, llega hasta los 420o para cocinarlas en 80 segundos, por lo que salen muy crujientes. En Baldoria, el disfrute y la diversión están asegurados no solo en torno a la mesa, sino que también se completa con música en directo y un servicio de sala que engrandece aún más el ambiente festivo de este local.
BALDORIA
José Ortega y Gasset, 100. Madrid
910 94 49 41
Precio medio: 30 €