Este crecimiento refleja la confianza de los clientes en Banca March, la entidad bancaria con la mayor ratio de solvencia de España y una de las más solventes de Europa, a pesar de la inestabilidad que los mercados vienen experimentando desde el inicio de la guerra en Ucrania, las presiones inflacionistas desencadenadas por la crisis energética y la subida de tipos de interés.
Concretamente, en Gestión Discrecional de Carteras (GDC) el patrimonio creció un 23% respecto a marzo del año pasado, hasta situarse en 2.319 millones de euros. El mayor aumento de patrimonio se registró en la cartera decidida (111%), seguida de la renta variable (71%), la defensiva (67%) y la conservadora (28%). Como reflejo de la confianza de los clientes, Banca March sumaba a final de marzo cerca de 6.200 contratos en esta modalidad de gestión patrimonial. El patrimonio en fondos delegados a finales de marzo se situó en 698 millones de euros.
En línea con la dinámica innovación de productos que caracteriza la oferta de asesoramiento de Banca March, destacó, en el ámbito de la inversión sostenible, el fondo delegado March Green Transition Bond, un fondo de renta fija, multisectorial y diversificado que busca invertir en proyectos que promuevan la transición verde, orientados a la descarbonización y la protección del medio ambiente, con el objetivo de reducir la huella de carbono en los emisores que forman parte de su cartera. A finales de marzo acumulaba un patrimonio de 25 millones de euros, un 16% más que un año antes.
La inversión en activos alternativos, que el banco incorporó en 2019 a través de diversas alianzas con grandes gestoras especialistas internacionales, sigue siendo una parte esencial de las propuestas de Banca March para sus clientes. Estas iniciativas se vieron ampliadas con el fondo de fondos March Alternative Strategies ⎯lanzado desde March Asset Management⎯, que permite a los inversores conservadores acceder a una cartera diversificada de vehículos especializados en estrategias Long Short Equity, Global Macro, Credit/Relative Value y Event Driven.
Dynamic Alternative Strategies es otro fondo de estrategias alternativas diseñado en colaboración con Dynamic Beta Investments (DBI) que replica el comportamiento de una cesta de hedge funds, mediante la combinación de los 50 mayores fondos en las estrategias Event Driven, Equity Hedge y Relative Value y 20 CTA (fondos Global Macro sistemáticos).
A finales de marzo, el conjunto de las inversiones alternativas gestionadas por Banca March acumulaba activos por importe de 349 millones de euros.