«Nuestra premisa es que hay un clima muy favorable para el M&A estratégico con el que apostar por los negocios que permitan ganar escala», ha precisado de la Mora, codirector del equipo de Servicios Financieros de A&M. En la misma línea, Areilza, senior director de la consultora, ha querido destacar que salvo Bankinter, todos los bancos actuales son el resultado de integraciones llevadas a cabo en el pasado. No obstante, en su caso pone el foco en el negocio de banca privada y gestión de activos en los que detecta «grandes posibilidades de operaciones» al tratarse de áreas muy fragmentadas.
Aunque no han querido pronunciarse sobre la operación del momento a nivel sectorial -la opa de BBVA sobre Banco Sabadell- De la Mora ha centrado la atención hacia la necesidad de que los procesos hostiles sean con prima, algo que no aplica a este proceso, dado que el grupo de origen vasco ha ofrecido una prima del 30%.
A este respecto, el informe pone en valor la mayor productividad de todas las entidades con Banco Santander a la cabeza de la clasificación, seguido de Bankinter después de que la ratio de costes sobre ingresos (mejor cuanto más baja es) se haya reducido en tres puntos porcentuales desde el 42% de 2023. El margen de intereses se ha convertido en el motor del crecimiento del beneficio motivado, precisamente, por el mayor rendimiento del crédito, al tiempo que el coste de los depósitos pasó del 0,68% en 2023 al 0,94% en 2024. Todo ello ha empujado el resultado dentro del mercado doméstico hasta los 18.330 millones, un 36% más.
De forma paralela, al ser preguntado por la decisión del Estado de prorrogar hasta 2027 su presencia en el capital de CaixaBank a través del FROB como segundo accionista, Areilza expone que la decisión puede obedecer a razones de rentabilidad. «Si quieren permanecer es porque creen que irá al alza en el futuro», agrega. Se trata de la quinta vez que retrasan su salida en una decisión que busca optimizar los 24.000 millones del rescate a Bankia.