La entidad ha destacado que mantiene, al cierre del primer semestre, la buena evolución del negocio con clientes de los últimos trimestres, con crecimientos en todos los epígrafes del balance. Esto se traduce en mayores cuotas de mercado en las diferentes geografías en las que opera y en un incremento de los ingresos que sitúa las ratios de rentabilidad en niveles récord, fortalecidas por la eficiencia y la calidad de activos, ha indicado.
En cuanto a la eficiencia, se consolida en un nivel del 35,9%. El banco explica que, en términos de eficiencia, está siendo de notable ayuda el impulso realizado en materia de transformación digital, con fuertes inversiones y múltiples iniciativas en IA generativa y Cloud muy focalizadas en mejorar la productividad de los empleados y la escalabilidad de los procesos.
La ratio de capital CET1 cierra el semestre en el 12,57%, superando el mínimo regulatorio exigido a Bankinter, que es del 7,94%, lo que supone un exceso de capital de 2.037 millones de euros. Por lo que se refiere a la morosidad, es inferior en 3 puntos básicos a la de hace un año, situándose en el 2,14%, con un índice de cobertura en el 70,3%, superior en 240 puntos básicos al de 12 meses atrás.
Y en cuanto a la liquidez, ha señalado que se mantiene muy estable, con una ratio de depósitos sobre créditos del 103%.
Bankinter ha explicado que el «fuerte crecimiento» de los ingresos le ha permitido compensar la presión que la evolución de los tipos ha ejercido sobre el margen de intereses, la cual «ha llegado actualmente a un punto de inflexión». Así, si bien el margen de intereses del primer semestre (1.101 millones de euros) experimenta una caída del 5,1% con relación al del mismo periodo de 2024, el del segundo trimestre estanco es superior al de los dos trimestres anteriores, a consecuencia sobre todo de la reducción del coste de los depósitos, «lo que supone un cambio de tendencia».
En cuanto al margen bruto, que agrupa la totalidad de los ingresos, asciende a 1.494 millones de euros, con un alza del 6% respecto a la misma cifra al 30 de junio de 2024. Este crecimiento es consecuencia de la evolución de los negocios de aportación de valor, que proporcionan mayor retorno vía comisiones, ha explicado la entidad. El grueso de estas comisiones cobradas, más de la mitad, procede de los negocios de brokerage y gestión de activos, 249 millones de euros, que además crecen un 13% en el periodo considerado, seguidas de las del negocio transaccional, 192 millones, con un alza del 2%. Todo ello se refleja en unas comisiones netas (diferencia entre las cobradas y las que el banco paga a sus socios de la Red de Agentes o de Banca Partner) que suman un total de 380 millones de euros, un 11,2% más.
Y en lo referente al margen de explotación, alcanza los 958 millones de euros, con un 3% de incremento, absorbiendo unos costes operativos de 536 millones de euros en el semestre, un 11% superiores a los del mismo periodo de 2024, si bien en esto ha influido un cambio en la distribución de los costes a lo largo del año para evitar su concentración, como ocurría antes, en la segunda parte del ejercicio.
Los activos totales del grupo alcanzan al cierre del primer semestre de 2025 los 131.734 millones de euros, lo que supone un 11,3% más que a la misma fecha de 2024. La cartera de créditos sobre clientes suma un total de 83.282 millones de euros, un 5,8% más que hace un año.
Y por lo que se refiere a los recursos controlados de clientes, que incluyen recursos minoristas y gestionados fuera de balance, suman 147.902 millones de euros, con un incremento del 10,8%. El crecimiento de los recursos minoristas (constituidos fundamentalmente por depósitos y cuentas a la vista) es de un 6,2%, hasta los 85.784 millones; mientras que los recursos gestionados fuera de balance (fondos de inversión propios y ajenos comercializados por el banco, fondos de pensiones, gestión patrimonial, SICAVs e inversión alternativa) lo hacen en un 17,7%, hasta los 62.118 millones de euros.
Bankinter ha moderado su previsión sobre el margen de intereses (NII) para 2025 y ahora espera que se mantenga “flat” (plano), tras haber manejado anteriormente una expectativa de cierre de año “flat-ligeramente positivo”.
ALCANZARAN LOS 1.000 M€ DE BENEFICIO
La consejera delegada del banco, Gloria Ortiz, y su director financiero, Jacobo Díaz, han explicado que esta revisión se debe al impacto temporal de la brusca bajada de tipos de interés, que ha retrasado el posible efecto positivo en los márgenes.»El ‘ligeramente positivo’ lo estamos mirando porque la bajada de tipos tan fuerte que hubo en abril es la que, de alguna forma, retrasa esto», ha explicado Díaz. Por su parte, Gloria Ortiz ha reafirmado la estimación del banco de superar los 1.000 millones de beneficio este año.
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados del segundo trimestre y del primer semestre, Ortiz también ha subrayado la estrategia de diversificación del grupo, tanto en negocios como en geografías. Ha expresado su deseo de que, a diez años vista, un tercio de los ingresos provenga del negocio internacional.
“Queremos estar en entornos jurídicamente seguros, por eso preferimos Europa y especialmente la zona euro”, ha afirmado, mencionando a Portugal e Irlanda como ejemplos de mercados con potencial de crecimiento y cierta disrupción competitiva.
Asimismo, ha aclarado que no tienen ahora mismo ninguna operación en mente tras la integración de EVO Banco -que Díaz ha calificado de «éxito»-, y ha opinado, aunque con contención, sobre la actuación del Gobierno en la OPA de BBVA sobre Sabadell.
«Tenemos que tener seguridad jurídica para tomar decisiones de inversión que nos permitan seguir creciendo. Si estas son las reglas del juego, ya las conocemos, y jugaremos con ellas, pero este tema esta siendo revisado por la Comisión Europea, así que ya veremos cómo quedan estas reglas del juego», ha expresado, en relación con las condiciones que ha impuesto el Gobierno a la oferta de BBVA sobre Sabadell y a la decisión de Bruselas de abrir un expediente al Ejecutivo español.
La consejera delegada de Bankinter ha destacado también el aumento de captación de pymes, pero ha descartado que se deba a la OPA de BBVA sobre Sabadell. Según ha explicado, la afluencia de nuevos clientes responde a la campaña específica para este segmento, con nuevos productos y fuertes inversiones en marketing que continuarán en los próximos trimestres.
En la rueda de prensa para dar a conocer los resultados del primer semestre, cuando el grupo ganó 542 millones de euros, un 14,4% más, Ortiz ha sido preguntada por la decisión del Gobierno de bloquear durante al menos tres años la fusión entre BBVA y Sabadell y las declaraciones del ministerio de Economía, Carlos Cuerpo, sobre que se trata de un precedente para proteger el empleo.
«Si estas son las reglas del juego, ya las conocemos y jugaremos con ellas. Pero este tema creo que lo tiene que decidir ahora la Comisión Europea y ya veremos cómo quedan esas reglas de juego», ha señalado al respecto.
Cuestionada por posibles operaciones, Ortiz ha explicado que la entidad sigue una estrategia de diversificación, tanto de negocio como de geografías, que busca que alcanzar en unos cinco años un 20% de contribución al margen bruto de los negocios en el extranjero y quizá en diez años, que supongan un tercio de los ingresos.
Ha negado, no obstante, que ahora el banco tenga una operación en la cabeza, al tiempo que ha rechazado seguir creciendo en Portugal de manera inorgánica.
Sí ha especificado las características que debería tener una operación en otro mercado para que Bankinter se decida a hacerla: que ofrezca un entorno jurídico «seguro», que sea en Europa y, en concreto, en la eurozona; que el mercado tenga gran potencial de crecimiento con el modelo de Bankinter, y que ofrezca una «cierta disrupción competitiva» que le permita crecer con fuerza desde el inicio.
Relacionado con esto, el banco ya ha adelantado que lanzará a finales de verano su primer producto de banca universal en Irlanda, los depósitos, después de haber obtenido licencia bancaria y haber cambiado su imagen en el país. Además, en invierno tiene previsto lanzar las cuentas corrientes e irá poco a poco desplegando más productos, como préstamos, que se unirán a la oferta de créditos hipotecarios y de consumo. Todo ello a través de canales digitales.
Por su parte, el director financiero de Bankinter, Díaz, ha comentado que la integración tecnológica de EVO Banco, que se realizó a mediados de julio, ha sido «un éxito», y ha recordado que la intención de la operación no es el ahorro de costes, sino la apuesta por la digitalización.
Así, el ahorro de costes procederá principalmente de la plataforma tecnológica de EVO, que suponía unos gastos de entre 10 y 20 millones de euros a la filial de Bankinter. Sin embargo, ha señalado que este ahorro se destinará a fuertes inversiones en digitalización.
Por otro lado, preguntada por la evolución del mercado hipotecario, Ortiz ha explicado que «hay interés» entre los consumidores por comprar una vivienda teniendo en cuenta las tensiones «muy altas» en el alquiler y la caída de tipos de interés.
«El año va a ser bueno en cuanto a compraventas y nueva producción hipotecaria», ha adelantado, antes de comentar que los precios que se están ofreciendo en las hipotecas son «extremadamente agresivos».
Por último, ha comentado que están registrando una «mayor afluencia» de pymes al banco, aunque lo ha desligado de la OPA de BBVA y Sabadell. En cambio, lo ha relacionado con la «fuerte campaña» que el banco ha realizado para captar pequeñas y medianas empresas. Ha indicado, además, que no se están observando cambios sustanciales en las solicitudes de créditos empresariales por la incertidumbre geopolítica.