Skip to content

  viernes 30 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de octubre de 2026Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026LAGARDE anuncia su marcha 29 de octubre de 2026BCE: los tipos se quedan dónde estaban
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  BBVA la contribución fiscal crece un 33%
EconomíaBancos

BBVA la contribución fiscal crece un 33%

BBVA ha reportado una contribución fiscal total en 2022 de 10.948 millones de euros en todos los países en los que opera, de los que 5.023 millones de euros (+65%) son impuestos propios y 5.925 millones de euros (+14%), impuestos de terceros.

RedaccionRedaccion—3 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Es la contribución fiscal más alta registrada por el Grupo hasta la fecha, en línea con los resultados obtenidos por la entidad durante el pasado año. En España, BBVA ha contribuido con un total de 2.759 millones de euros, de los que 1.326 millones correspondieron a impuestos propios (+42%).

El presidente Torres Vila, ha destacado que “los excelentes resultados obtenidos por el Grupo BBVA en 2022, nos han llevado a realizar una contribución fiscal sin precedentes de 10.948 millones de euros en impuestos, teniendo en cuenta los propios de BBVA y los recaudados en nombre de terceros, como empleados, clientes o proveedores derivados de nuestra actividad. Una contribución a las comunidades en las que estamos presentes que queremos que sirva para hacer realidad nuestro Propósito «poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era» y construir una sociedad más sostenible e inclusiva”.

En cuanto a las categorías de impuestos propios (5.023 millones de euros), BBVA ha destinado el 63% del total de tributos pagados en todo el mundo al Impuesto de Sociedades; mientras que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) ha sido un 12,64% del total, el relativo a empleados (aportaciones a la Seguridad Social), un 13,74%, y el resto de impuestos (sobre la propiedad inmobiliaria, actividades económicas y tasas locales), el 10,59% restante. En concreto, si tenemos en cuenta el pago por Impuesto de Sociedades, la cifra abonada ha ascendido a 3.166 millones de euros para todo el Grupo BBVA. El resultado de dividir este pago entre el resultado antes de impuestos, que fue de 10.356 millones de euros, da lugar a una tasa del 30,57%.
Teniendo en cuenta el pago de impuestos propios y de terceros por países, BBVA ha contribuido con 3.416 millones de euros en América del Sur (el 31% del total), seguido de 2.759 millones de euros en España (25% del total) y 2.727 en México (25% del total). La contribución fiscal de BBVA ascendió a 1.780 millones de euros en Turquía (16% del total), 210 millones en el resto de Eurasia (2%) y 56 millones en EE.UU. (1%).

En España, BBVA ha pagado 1.326 millones de euros en impuestos propios, de los que 549 millones (el 41%) corresponden al pago del Impuesto sobre Sociedades, lo que supone una tasa del 42,33%, que es la proporción del Impuesto sobre Sociedades pagado sobre el beneficio antes de impuestos de España. Si sumamos los 1.433 millones de impuestos recaudados de terceros, BBVA alcanza en España una contribución fiscal total de 2.759 millones de euros, la cifra más alta desde 2013.

BBVA fue en 2012 la primera empresa del IBEX 35 en publicar de forma voluntaria su Informe de Contribución Fiscal Global, como muestra de su compromiso con la transparencia en el pago de tributos. En 2020, BBVA realizó un ejercicio adicional de transparencia y, por primera vez, integró la información pública no financiera del Grupo en el estándar GRI 207. Esta norma permite a las entidades proporcionar información comparable sobre su estrategia fiscal, modelo de gobierno y control de riesgos fiscales, así como su contribución país por país.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE anuncia su marcha

29 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga

29 de octubre de 20260
Energía

GASOLINA; ligerísima bajada

29 de octubre de 20260
General

FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar

29 de octubre de 20260
Mercados extranjeros

Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE anuncia su marcha

29 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026
  • GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026
  • FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026
  • Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026
  • FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies