Aún no está confirmado, pero el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera que la entidad capitaneada por Onur Genç reparta un efectivo de 0,15 euros entre sus accionistas el próximo 11 de octubre. Según estas estimaciones, es necesario tener los títulos de BBVA en cartera antes del 9 de octubre para hacerse con este pago. Se trata de la segunda retribución del año de la entidad, la primera fue en abril.
En los últimos meses, el banco se ha labrado un lugar privilegiado en materia de retribución al accionista. Sin embargo, el pasado mes de junio CaixaBank realizaba el sorpasso y ahora es el tercer banco español con mayor retorno. El segundo es Sabadell, que adelantaba en este sentido a BBVA a principios de septiembre, con una rentabilidad del 8,6% a precios actuales. A su optimista camino en bolsa en lo que va de año, con una subida del 27,97% que le deja como el banco más alcista del Ibex, todavía le queda un recorrido del 23%, según el consenso de expertos, que esperan que sus títulos alcancen los 8,83 en los próximos 12 meses. Se trata del precio objetivo más elevado desde el año 2015.
Por recomendación, BBVA también se alza con fuertes credenciales, ya que desde el mes de agosto ninguna casa de análisis recomienda vender sus títulos. Un 58% aconseja tomar posiciones y un 43%, mantener las acciones de la compañía.
La confianza que los expertos muestran en el banco se sostiene, no obstante, con unos sólidos resultados. En el segundo trimestre del año, BBVA ganó 3.878 millones, un 31% más, especialmente espoleado por España y Turquía. Tras anunciar estas cuentas, BBVA informaba que, adicional al pago ordinario de dividendos, llevaría a cabo una nueva recompra de acciones extraordinaria por valor de 1.000 millones de euros, que tiene lugar después de haber destinado 8.200 millones entre 2021 y 2022 por ambos conceptos.
Entre las últimas llamadas está Ebro Foods, que sí que está confirmado, y repartirá un pago de 0,19 euros brutos el próximo 2 de octubre, que rentan un 1,2% a precios actuales. El mercado espera que Catalana Occidente, Prosegur Cash, Miquel y Costas y Corporación Financiera Alba también abonen a sus accionistas el próximo mes. Entre los confirmados, después del fabricante de pasta, habría que esperar hasta el mes de noviembre para hacerse con el pago del 4% de Inditex.