A falta de conocer los detalles de cómo se implantaría en España, una reducción de la jornada laboral máxima como la que incluye el acuerdo de gobierno de PSOE y Sumar podría restar seis décimas al avance medio anual del PIB de los próximos dos años y hasta ocho décimas al empleo. El cálculo lo han hecho público este jueves los economistas del BBVA Research, en el marco de la presentación de su nuevo informe de perspectivas ‘Situación España’. En él mantienen la estimación de crecimiento para este año en el 2,4%, pero revisan a la baja tres décimas su anterior cálculo para el próximo hasta el 1,5%, en línea con lo que han advertido organismos nacionales e internacionales recientemente.
Los socios de gobierno se comprometieron a reducir el límite actual, situado en las 40 horas semanales, hasta las 38,5 horas en una primera modificación que entraría en vigor en 2024 y ampliarla hasta las 37,5 horas en el segundo paso que se materializaría en 2025. Estas reducciones están lejos de las 35 horas semanales o la denominada jornada de cuatro días que reclamaban los sindicatos CCOO y UGT, sin embargo, ha sido suficiente para reunir el rechazo de las patronales y también, podría tener efectos negativos en el mercado de trabajo, a la luz de los cálculos que ha publicado el servicio de estudios de BBVA.
En cambio, los economistas no hacen referencia a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Yolanda Díaz quiere efectuar a comienzos del próximo año y que abordará este jueves con los agentes sociales. Los empresarios abogan por alcanzar un acuerdo que eleve el SMI hasta los 1.112 euros, mientras que las asociaciones sindicales creen que es necesario compensar la subida de los alimentos que ha sido superior a la del IPC medio. El mes pasado, último para el que existen datos desagregados, los precios de la cesta de la compra subieron un 9,5% tras año y medio de alzas por encima del 10%.
A lo largo de 2023 España ha alcanzado un máximo histórico de trabajadores activos, superando los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social, así como de ocupados, según la Encuesta de Población Activa. El empleo ha resistido a los últimos embates que ha sufrido la economía española y también europea, pero los principales organismos apuntan a que esto podría dejar de ser así el próximo año, en el que podría darse un freno de las contrataciones y también un aumento de los procesos de despido. Esta es también otra de las materias a abordar esta legislatura, puesto que Díaz quiere modificar no solo la indemnización por despido improcedente sino también, las causas que permiten llevar a cabo un despido colectivo.