«Tenemos que analizar con mucho cuidado cuáles serán las previsiones de marzo. Es el dato más importante del que dispondremos para orientar nuestras decisiones futuras», declaró Centeno al diario La Stampa. El domingo, la presidenta del BCE, Lagarde, afirmó que la inflación subyacente en la zona euro se mantendría alta a corto plazo, lo que hace cada vez más segura una subida de 50 puntos básicos a finales de este mes.
El BCE ya ha subido los tipos en 3 puntos porcentuales desde julio y prácticamente prometió otra subida de medio punto porcentual el 16 de marzo. «Si me preguntan qué pasará después de marzo, creo que es importante tomarse en serio las estimaciones que tendremos dentro de unos días», señaló Centeno, añadiendo que el proceso de subida del interés principal había sido demasiado rápido.
«Esto no había ocurrido nunca, nunca había ido tan rápido. Necesitamos un poco de paciencia para permitir que estos 300 puntos básicos de aumento tengan un impacto en la inflación, porque ése es nuestro principal objetivo».