Tal y como comparte Financial Times, esta decisión podría llegar en junio de 2024 al Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos. Una fecha que ha variado ligeramente respecto a las anteriores previsiones: se esperaba que Reino Unido no tomara esta decisión hasta 2025, adelantando esta fecha el BCE a septiembre de 2024.
Como ha declarado Teschmacher, gestor de fondos de Legal & General Investmente Management, todo lleva a una crisis económica que parece empeorar. La inflación tardará 3 años en volver a ‘la normalidad’ y los tipos no se normalizarán hasta 2026, según el FMI «Muchos anticipan un aterrizaje suave que permitirá una liberación de las altas tasas de interés, [pero] creemos que los bancos centrales recortarán más bruscamente en respuesta a una crisis económica que empeora», ha asegurado.
Cabe destacar que el BCE cambió hace un año su política monetaria y, en 12 meses, ha aumentado hasta en 10 ocasiones los tipos de interés. Durante el anuncio de subida de septiembre de Lagarde, presidenta del BCE, se incrementaron los tipos hasta un 0,25%, llevando el precio del dinero a su nivel más alto en más de 20 años, con un 4,5%. Con este movimiento, el organismo europeo pretende calmar una inflación que está descontrolada incluso con la subida de los tipos: más del 5% en la eurozona durante los últimos meses –muy por encima del objetivo del 2%–.
A corto plazo, esa parece que seguirá siendo la situación, ya que el recorte a los tipos de interés no está previsto, según ha confirmado recientemente en una entrevista a Bloomberg Nagel, presidente del Bundesbank. «Aunque no es posible pronosticar con precisión cuánto tiempo va a durar dicho período, es altamente improbable que termine en breve», ha expresado.
De momento, lo único cierto es que la eurozona se enfrenta a la incertidumbre económica, por lo que las fechas incluso podrían volver a adelantarse.