Skip to content

  viernes 16 mayo 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de mayo de 2025Lagarde podría quedarse sin presidir Davos 16 de mayo de 2025CASO DAVID SANCHEZ: Gallardo deja la diputación y se va al parlamento 16 de mayo de 2025Rusia y Ucrania primeras conversaciones de paz 16 de mayo de 2025El oro en una de sus peores semanas 16 de mayo de 2025BOLSA : alzas generalizadas 16 de mayo de 2025VIVIENDA: su venta viento en popa 16 de mayo de 2025CATALUÑA : la alemana Patrizia huye del tope de precios de alquiler
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  BCE sube un 0.5 los tipos
EconomíaBancos

BCE sube un 0.5 los tipos

RedaccionRedaccion—2 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El comunicado del BCE no deja espacio a las dudas: “El Consejo de Gobierno ha decidido hoy elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y espera seguir subiéndolos. Habida cuenta de las presiones inflacionarias subyacentes, el Consejo de Gobierno tiene previsto elevar los tipos de interés en otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo y, a continuación, evaluará la trayectoria posterior de su política monetaria.

Mantener las tasas de interés en niveles restrictivos reducirá con el tiempo la inflación al amortiguar la demanda y también protegerá contra el riesgo de un cambio persistente al alza en las expectativas de inflación. En cualquier caso, las futuras decisiones del Consejo de Gobierno sobre los tipos de interés oficiales seguirán dependiendo de los datos y seguirán un enfoque de reunión por reunión.

El Consejo de Gobierno también ha decidido hoy las modalidades para reducir las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de activos (APP). Como se comunicó en diciembre, la cartera de APP disminuirá en 15.2023 millones de euros al mes en promedio desde principios de marzo hasta finales de junio de <>, y el ritmo posterior de reducción de la cartera se determinará con el tiempo. Las reinversiones parciales se llevarán a cabo en general de conformidad con la práctica actual. En particular, los importes de reinversión restantes se asignarán proporcionalmente a la cuota de reembolsos en cada programa constitutivo del APP y, en el marco del programa de compras del sector público (PSPP), a la cuota de reembolsos de cada jurisdicción y entre emisores nacionales y supranacionales. En el caso de las compras de bonos corporativos del Eurosistema, las reinversiones restantes se inclinarán con más fuerza hacia emisores con mejores resultados climáticos. Sin perjuicio del objetivo de estabilidad de precios del BCE, este enfoque apoyará la descarbonización gradual de las tenencias de bonos corporativos del Eurosistema, en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.

Tipos de interés oficiales del BCE

El Consejo de Gobierno decidió elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés aplicable a las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 3,00 %, el 3,25 % y el 2,50 %, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero de 2023.

Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia pandémica (PEPP)

El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo hasta finales de febrero de 2023. Posteriormente, la cartera del APP disminuirá a un ritmo moderado y previsible, ya que el Eurosistema no reinvertirá todos los pagos principales de los valores que vayan venciendo. La disminución ascenderá a 15.2023 millones de euros al mes en promedio hasta finales de junio de <> y su ritmo posterior se determinará con el tiempo.
Por lo que respecta al PEPP, el Consejo de Gobierno tiene la intención de reinvertir los pagos principales de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo hasta al menos finales de 2024. En cualquier caso, la futura renovación de la cartera de PEPP se gestionará para evitar interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

El Consejo de Gobierno seguirá aplicando flexibilidad a la hora de reinvertir los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con vistas a contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de financiación

Dado que los bancos reembolsan los importes tomados en préstamo en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente cómo contribuyen las operaciones de préstamo específicas a su orientación de la política monetaria.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Lagarde podría quedarse sin presidir Davos

16 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: su venta viento en popa

16 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

CATALUÑA : la alemana Patrizia huye del tope de precios de alquiler

16 de mayo de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

Lagarde podría quedarse sin presidir Davos

16 de mayo de 20250
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: Gallardo deja la diputación y se va al parlamento

16 de mayo de 20250
General

Rusia y Ucrania primeras conversaciones de paz

16 de mayo de 20250
materias primas

El oro en una de sus peores semanas

16 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

BOLSA : alzas generalizadas

16 de mayo de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: su venta viento en popa

16 de mayo de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Lagarde podría quedarse sin presidir Davos 16 de mayo de 2025
  • CASO DAVID SANCHEZ: Gallardo deja la diputación y se va al parlamento 16 de mayo de 2025
  • Rusia y Ucrania primeras conversaciones de paz 16 de mayo de 2025
  • El oro en una de sus peores semanas 16 de mayo de 2025
  • BOLSA : alzas generalizadas 16 de mayo de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies