Skip to content

  domingo 13 julio 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de julio de 2025Los índices europeos rebotan en la semana pese a las pérdidas de hoy 11 de julio de 2025Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos 11 de julio de 2025Casa Blanca: «Powell ha gestionado pésimamente la Fed» 11 de julio de 2025Ferraz en fase temblores de miedo 11 de julio de 2025CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho 11 de julio de 2025CC AA: su déficit estructural en lo mas alto 11 de julio de 2025INDRA: se aplaza la decisión de comprar Escribano
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  BdE: la capacidad de financiación del Estado aumenta
EconomíaBancosDESTACADO PORTADA

BdE: la capacidad de financiación del Estado aumenta

En mayo de 2023, el saldo de las cuentas corriente y de capital (que determina la capacidad o necesidad de financiación de España) fue de 4.800 M€, frente a los 3,5 MM de mayo de 2022.

RedaccionRedaccion—31 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El saldo de la balanza por cuenta corriente (que incluye los ingresos y pagos con el exterior por las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y por las rentas primaria y secundaria) fue de 4 MM (2,6 MM en el mismo mes de 2022).
Por componentes, la balanza de bienes y servicios registró un saldo de 6,4 mm (frente al de 3,4 MM de un año antes). El superávit de turismo se situó en 5,9 mm (frente al de 5 MM en mayo de 2022), presentando unas tasas de crecimiento interanuales del 18% en ingresos y del 16% en pagos. Por su parte, en mayo de 2023 los bienes y servicios no turísticos mostraron un superávit de 0,5 mm (frente al déficit de 1,6 mm en mayo de 2022), como consecuencia de una mayor caída en los pagos que en los ingresos (-6% y -1% respectivamente).

Las rentas primaria y secundaria registraron un déficit de 2,4 mm en mayo de 2023 (frente al de 0,8 mm en mayo de 2022). Por su parte, la cuenta de capital presentó un superávit de 0,9 mm (similar al de un año antes).
En términos acumulados de 12 meses, en mayo de 2023, la capacidad de financiación se situó en 39,1 mm, superior a la de 19,9 mm acumulada en mayo de 2022. Por componentes, el superávit de la balanza por cuenta corriente fue de 25,4 mm (8,2 mm en 2022). Las mejoras del saldo de turismo (que aumentó en 19,2 mm) y de los bienes y servicios no turísticos (que lo hizo en 5,8 mm) superaron a la caída del saldo de las rentas primaria y secundaria (de 7,7 mm). Por su parte, el superávit de la cuenta de capital se incrementó hasta los 13,6 mm (frente a 11,7 mm en 2022).

La cuenta financiera mostró un saldo de -14,3 mm en mayo de 2023. La inversión de cartera (que se materializa en valores negociables no incluidos en reservas ni en inversión directa) fue la que más contribuyó, registrando un saldo de -12,1 mm, con un aumento de los pasivos de 12,5 mm, concentrado en los sectores de Instituciones Financieras Monetarias y en las Administraciones Públicas.
La otra inversión (que incluye, fundamentalmente, préstamos y depósitos)presentó un saldo de -2,6 mm, mientas que el saldo de la inversión directa (que incluye las transacciones entre empresas de un mismo grupo) fue de -0,2 mm y el de los derivados financieros, de 0,6 mm. Finalmente, la cuenta financiera del Banco de España frente al exterior presentó un saldo neto de 17,5 mm. En términos acumulados de doce meses, en mayo de 2023, el saldo neto de la cuenta financiera excluyendo el Banco de España fue de -83,2 mm (29,5 mm en mayo de 2022). Por componentes, destacaron las entradas netas de capital de la otra inversión, con un saldo de -90,4 mm, fruto de un incremento de pasivos mayor al de los activos. Este incremento de pasivos se concentró en el sector de las Instituciones Financieras Monetarias. Las entradas de capital de la otra inversión superaron ampliamente a las salidas netas de la inversión de cartera (7,5 mm) y de la inversión directa (0,7 mm).

Por su parte, los derivados financieros presentaron un saldo neto acumulado de -1 mm. Por último, el saldo de la cuenta financiera del Banco de España frente al exterior se situó en 109,9 mm (6,6 mm hasta mayo de 2022).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CC AA: su déficit estructural en lo mas alto

11 de julio de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos rebotan en la semana pese a las pérdidas de hoy

11 de julio de 20250
Economía

Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos

11 de julio de 20250
Mercados

Casa Blanca: «Powell ha gestionado pésimamente la Fed»

11 de julio de 20250
Politica y partidos

Ferraz en fase temblores de miedo

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho

11 de julio de 20250
DESTACADO PORTADA

CC AA: su déficit estructural en lo mas alto

11 de julio de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos rebotan en la semana pese a las pérdidas de hoy 11 de julio de 2025
  • Schnabel: no sería prudente otro recorte de tipos 11 de julio de 2025
  • Casa Blanca: «Powell ha gestionado pésimamente la Fed» 11 de julio de 2025
  • Ferraz en fase temblores de miedo 11 de julio de 2025
  • CONVENIOS: la reducción de la jornada un hecho 11 de julio de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies