La dirección de la compañía presentó el ERE el pasado 20 de diciembre y el periodo de conversaciones con los sindicatos concluirá mañana, después de varias reuniones.
Según ha informado el sindicato UGT, la empresa italiana alega causas económicas, organizativas y productivas .La cadena ofrece una indemnización de 24 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, así como una bonificación de 1. 500 euros para ciertos colectivos (mayores de 50 años, mujeres embarazadas o personas con discapacidad, entre otros). Además, plantea una serie de recolocaciones en 30 vacantes de tiendas repartidas en Madrid, Barcelona, Baleares y Girona. UGT admite los problemas económicos de la empresa, pero niega que estos se deben al incremento de los costes salariales y mantiene que el expediente está viciado por «falta de motivación». Según el sindicato, entre 2021 y 2021 los ingresos del negocio en España se elevaron un 16,54%, mientras que los costes salariales lo hicieron en mucha menor proporción. un 5,67%.
En cambio, sí que hay otras partidas que crecieron mucho más. Así, por ejemplo, los costes de las materias primas y los costes financieros, se elevaron un 43,98% y 61,29%, respectivamente. De cara a 2024 el grupo había anunciado su previsión de reducir en hasta un 20% sus ventas a nivel global a cierre del año, hasta 880 millones de euros, frente a los 1.098 millones que ingresó el ejercicio anterior. La compañía registró en 2023 pérdidas por valor de 230 millones de euros, frente a los 80 millones del año anterior, según anuncio el propio grupo el pasado mes de junio, que ahora mantiene una dura pugna con uno de los fundadores de la marca, que incluso la lleva en el apellido: Luciano Benetton.
Luciano anunció el año pasado, a sus 89 años, que dejaba la presidencia del grupo y acusaba a su consejero delegado, Massimo Renon, de hundir las cuentas de la firma de moda, dejando «un agujero de 100 millones de euros» tras cuatro años al frente de la entidad. Según el medio especializado Fashion United, Benetton plantea cerrar 500 tiendas en todo el mundo, alrededor del 14% del total, que se eleva a unos 3.600 establecimientos. United Colors of Benetton, creada en 1965 en el noreste de Italia por cuatro hermanos, se hizo muy popular en los años 80 gracias a sus jerséis de lana y a la publicidad impactante del fotógrafo Oliviero Toscani, fallecido precisamente esta semana.