La autopista N6 conecta las ciudades de Galway y Dublín y tiene una extensión de 56 kilómetros. Con una concesión de 30 años adjudicada por la agencia estatal de Infraestructuras y Transporte de Irlanda, la N6 lleva operando los últimos 13 años y el contrato finalizará en 2037. La operación supone, además de la toma del 45% del activo, la adquisición también de un 50% en la empresa concesionaria. El proyecto incluye el diseño, la construcción, la financiación, la explotación y el mantenimiento de un tramo de la autopista, entre Gallway y Ballinasloe. La autopista opera bajo un esquema de riesgo de tráfico pero adicionalmente cuenta con ciertos pagos por disponibilidad y su uso está destinado principalmente al segmento turístico, con fuertes picos de demanda en verano por parte de vehículos de pasajeros.
El socio de Bestinver en esta autopista es Globalvia, que ostenta la participación restante. Sacyr y Globalvia compartían la gestión de esta vía desde 2007.
Bestinver realiza esta operación con su fondo de infraestructuras, que cerró hace pocos meses tras haber alcanzado el tamaño objetivo, de 300 millones. La autopista es el octavo activo que adquiere Bestinver con este vehículo, que ha supuesto la entrada de la gestora de fondos de los Entrecanales en el capital privado. Está orientado a compañías en Europa, Latinoamérica y Norteamérica en los sectores de transportes, infraestructura social, agua, telecos y renovables, que paguen dividendo desde el primer momento, con un objetivo de rentabilidad de entre el 8% y el 9%.
Bestinver ya trabaja en el segundo. La idea es lanzar este vehículo en la segunda mitad del año y realizar el primer cierre a finales del ejercicio. El tamaño objetivo se incrementará hasta los 500 millones de euros.