Las proyecciones para 2024 contando los cinco meses elevarán la remuneración total hasta alrededor de 35.000 millones, incluyendo los ‘scrips dividends’, o pagos en acciones, que el gestor de bolsa incorpora como pago directo desde que en 2009 se popularizase su uso. No obstante, esta fórmula ha decaído desde que 2021 los bancos españoles impulsasen la remuneración en efectivo y las recompras de acciones.
Por todo ello, 2024 se convertirá en el segundo año más generoso de la historia, el mejor desde 2014, cuando el dividendo extraordinario de la española Endesa a la italiana Enel rompió las estadísticas con un pago anual de 13,8 euros por acción (14.600 millones de euros) y disparó la distribución total del conjunto del mercado a 43.260 millones.
Las empresas que más han elevado su remuneración al accionista han sido Aena y CaixaBank, La primera haincrementado su dividendo en un 78% (+562 millones de euros) mientras que la Caixa solo lo hizo en un 73% (+1.275 millones). Dentro de la banaca y tras las caídas de agosto, Unicaja Banco encabezaría el ranking teórico de rentabilidad por dividendo en el Ibex 35 con casi un 9,3% estimado por los analistas. Caixabank (9,2%) ocuparía la segunda posición, mientras que Enagás (8,3%), BBVA (+8%) y Sabadell (+7,7%) les seguirían en función del pago estimado por los analistas y su cotización actual. También superan la barrera del 7% de rentabilidad bruta las acciones de Mapfre, Logista, Bankinter o Repsol.
Dentro de los índices ponderados, como es el caso del Ibex 35 y de la mayoría de principales referencias (S&P 500, Ftse 100 o Cac, entre otros), las empresas con más capitalización ponderan, o pesan más, en el índice, de manera que sus movimientos influyen más en el resultado final. Inditex es la líder indiscutible en este sentido, con una capitalización bursátil que alcanza los 138.000 millones de euros, aproximadamente. No obstante, la textil solo pondera el 35% de su valor de mercado, que es el equivalente al free float (o el capital que circula libremente en bolsa) que tiene la compañía. El banco presidido por Goirigolzarri, por su parte, capitaliza en torno a los 36.000 millones de euros, y ocupa el quinto puesto por valor de mercado dentro de la plaza española.
Después de Inditex y CaixaBank, Santander, BBVA e Iberdrola son las compañías que más puntos netos suman al Ibex 35 en lo que va de año, con sendos 22% para las entidades bancarias y un 19% para la eléctrica, que sería la segunda más grande del índice español por valor de mercado. Por contra, Amadeus (que pierde un 12% en el ejercicio) y Grifols, con un batacazo del 47%, son las que más le restan en este intervalo, con un 11% en los dos casos.