Grifols ha notificado a la CNMV que este domingo, 7 de julio, el Consejo de Administración de la empresa se reunió de forma extraordinaria tras recibir una petición a través de los accionistas familiares de Grifols (que controlan aproximadamente el 30% de la compañía) y Brookfield para permitir el acceso a determinada información de la sociedad para llevar a cabo un proceso de ‘due diligence’ en relación a una posible adquisición de acciones de Grifols. «Se informó en el Consejo que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo», indica el comunicado remitido al regulador.
Grifols ha añadido que, a fecha de hoy, desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce, «por completo», los términos en los que, en su caso, podría realizarse.
En este contexto, parece que la familia ha buscado un socio para diseñar una estrategia satisfactoria después del sufrimiento que ha padecido Grifols por el ataque del fondo bajista Gotham City Research, que ha provocado su hundimiento en bolsa este año. Brookfield es uno de los mayores fondos del mundo, con más de 250.000 millones de liquidez.
Esta sería la primera operación que realiza Brookfield en España fuera del ámbito de las infraestructuras y del inmobiliario.
Por lo que se refiere a la composición accionarial, la familia Grifols y otros directivos controlan en torno al 30% del capital, repartido en diversas sociedades. Es siguiente accionista es el fondo Capital, que tiene un 4,5%, seguido de BlackRock, que posee otro 4,3%. En en accionariado figuran también los fondos Europacific (3,2%) y Rokos Capital (1,1%).