El instrumento ‘stop the clock’ -detener el reloj- lo utiliza el Ejecutivo comunitario en este tipo de procesos cuando considera oportuno recabar datos adicionales sobre la operación, sin consumir el tiempo reglamentado.
Desde IAG han señalado que trabajarán para facilitar lo antes posible todos los datos que les requiera Bruselas. «El deseo de IAG es que la Comisión Europea autorice con todas las garantías la compra de la aerolínea», señalaron las citadas fuentes. «La operación permitirá aunar la fuerza de Iberia y Air Europa en España, lo que traerá importantes beneficios para los consumidores, para el hub de Madrid-Barajas y para la competitividad de la economía de nuestro país».
El hólding ya ha presentado su propuesta de ‘remedies’ a la Comisión Europea como parte del proceso, dos meses antes de la fecha límite que tenía para hacerlo. A este respecto, aseguraron las fuentes que “nuestra propuesta de ‘remedies’ es muy ambiciosa, responde a las preocupaciones indicadas por la Comisión y garantiza la entrada de nueva competencia en un amplio número de rutas”. Además, defendieron que “esta operación es positiva para Iberia e IAG, y para Air Europa”. También valoraron que “gracias a ella España estará mejor conectada”.