Eugin, grupo de clínicas de reproducción asistida propiedad del fondo de capital riesgo español Buenavista Equity Partners, ha acordado la adquisición del 100% de Instituto Bernabéu, operación con la que la posiciona claramente como el segundo mayor operador de su sector en España e Italia, Eugin, adquirida por Buenavista a finales de 2023, ha resultado vencedor de un proceso competitivo puesto en marcha por Deloitte para encontrar comprador a Instituto Bernabéu, como avanzó este medio el pasado 19 de noviembre.
Con la integración de Instituto Bernabéu, Eugin alcanzará cerca de 150 millones de euros de ventas y alrededor de 20 millones de ebitda, con 45 clínicas en 9 países de Europa y Latinoamérica. Estas cifras otorgan al grupo una valoración de entre 200 y 250 millones de euros.
La familia Bernabéu-García sale del accionariado de Instituto Bernabéu en el marco de la operación, aunque Andrea Bernabéu, directora médica de la compañía 2024, seguirá inicialmente vinculada al proyecto. Instituto Bernabéu, con sede en Alicante, se fundó en los años ochenta bajo la dirección de Rafael Bernabéu, ginecólogo y pionero en medicina reproductiva en España fallecido el año pasado. El grupo cuenta en la actualidad con nueve clínicas en España y otra en Venecia (Italia) que emplean a más de 300 ginecólogos, urólogos, genetistas y biólogos, así como al correspondiente personal sanitario.
En 2024, la cadena de clínicas de fertilidad facturó 31 millones de euros, con alrededor de siete millones de ebitda y un beneficio neto de 3,3 millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, que están firmadas por la mujer y las hijas del fundador.
La compra de Instituto Bernabéu es la segunda operación que realiza Buenavista, conocida anteriormente como GED Capital, a través de su tercer fondo de buyout, cuyo tamaño objetivo asciende a 250 millones de euros. La primera fue la adquisición del 80% de Hundred Burgers, cadena española de hamburgueserías famosa por haber sido galardonada con el premio de mejor hamburguesa del mundo en 2024 y 2025 por la publicación The World Best Burger.
