Como se sabe, la OPEP+, y sus socios externos, como Rusia, habían acordado empezar a aumentar la producción paulatinamente desde el mes de octubre, con la intención de volver a inyectar poco a poco 2,2 millones de barriles diarios de producción en el mercado. La idea del cártel era empezar a aumentar la producción a un ritmo de 180.000 barriles diarios a partir del mes que viene, pero el hundimiento que han vivido los precios del crudo en los últimos días les ha hecho replantearse su estrategia. A la espera de una decisión formal, el petróleo, que ayer cayó un 5%, tocó mínimos del año y borró todas las subidas que había acumulado en 2024, la situación del petróleo ha dado un giro con la noticia, y el barril ‘Brent’ europeo ya rebota más de un 1%, hasta el entorno de los 74 dólares.
El cártel anunció su plan hace ya varios meses, pero a principios de agosto, al ver las caídas continuas que sufría el crudo, reconoció que podría verse obligado a dar marcha atrás en esta estrategia, si la situación no se revertía. La OPEP+ ha insistido durante semanas de que puede «retrasar o revertir» esta decisión, al tiempo que tenía un ojo puesto en los precios del petróleo en el mercado. Le preocupaban las caídas que estaba experimentando el crudo, y ahora todo apunta a que va a tener que parar el plan de aumentar la oferta. O, como mínimo, retrasarlo.
Las caídas que sufrió el petróleo este martes, con un desplome del 5%, han sido la gota que ha colmado el vaso para la OPEP+. El petróleo ha vuelto a dejar pérdidas en 2024 con las caídas de las últimas semanas, y ya retrocede un 18% desde los precios más altos que se vieron en el año, el pasado mes de abril. Tras conocerse el cambio de rumbo que está planteándose llevar a cabo el cártel, el precio del barril europeo ha remontado más del 1%, hasta recuperar los 74 dólares, un nivel que no es suficiente para recuperar los precios de principio de año.
Ahora el mercado se mantiene a la espera de lo que finalmente decida hacer el cártel de productores, que ha visto en los últimos meses como su estrategia de recortar la oferta mermaba sus ingresos, al tiempo que permitía a productores rivales, especialmente en EEUU, Canadá, Brasil, y Guyana, volver a recuperar cuota de producción. La incapacidad de la OPEP+ de volver a aumentar la producción la habían anticipado ya algunos analistas, y el propio economista jefe de la petrolera BP así lo apuntó a mediados de agosto. Ahora, esta predicción parece que está a punto de cumplirse. Lo que parece claro es que la sobreoferta de crudo está asegurada para los próximos trimestres, un escenario del que ya han avisado en los últimos meses algunos grandes actores del mercado, como la Agencia Internacional de la Energía.