Se trata de uno de los mayores pedidos de autobuses eléctricos en la historia de Solaris en la región. La nueva flota, cuyas entregas están previstas entre los años 2026 y 2027, abarca vehículos de diferentes longitudes, 12, 15, 18 y 24 metros. Dichos vehículos prestarán servicio tanto en rutas urbanas como suburbanas en Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, que a través de esta importante inversión da un paso significativo hacia la electrificación total de su sistema de transporte público.
De hecho, Malmö se ha convertido una ciudad de relevancia dentro de la trayectoria de Solaris en los países nórdicos, habiendo suministrado una gran cantidad de vehículos para su red de transporte, principalmente trolebuses y autobuses eléctricos. Además, Malmö se caracteriza por ser una de las pocas ciudades de Europa donde operan autobuses biarticulados de 24 metros de longitud en el tráfico urbano regular.En concreto, el acuerdo incluye 78 autobuses eléctricos articulados Solaris Urbino 18 con una capacidad de batería de 600 kWh, 36 autobuses eléctricos Solaris Urbino 24 con baterías de 700 kWh, 65 autobuses eléctricos Urbino 15 LE de piso bajo con baterías de 500 kWh y un autobús eléctrico Solaris Urbino 12 con una capacidad total de batería de 400 kWh. «Esta amplia gama de longitudes y configuraciones de vehículos permitirá una adaptación óptima de la flota a las diversas necesidades operativas de la ciudad y sus alrededores», ha explicado la compañía en un comunicado.
Adicionalmente, Solaris está presente en Suecia desde 2003, donde ha entregado desde entonces cerca de 800 autobuses, habiéndose adjudicado recientemente dos contratos por un total de 170 autobuses eléctricos que darán servicio en rutas urbanas y suburbanas del área de Estocolmo y de la provincia de Escania.
El pedido para Malmö no solo representa otro paso importante hacia el logro de los ambiciosos objetivos climáticos de la región, sino que también confirma el papel clave de Solaris en la transformación del transporte público hacia soluciones de cero emisiones.