La primera de las urbes recibirá los vehículos impulsados por baterías que produce Solaris, la filial polaca de CAF. A Cerdeña, el grupo de Beasain (Gipuzkoa) entregará unidades de metro. Por último, suministrará tranvías a Palermo, la capital de Sicilia.
CMT, que gestiona el transporte público de Cagliari, ha encargado 98 autobuses a Solaris. La mayoría (80) tienen una longitud de 12 metros, además de otros 18 articulados que llegan a los 18 metros cada uno. La operación forma parte del acuerdo alcanzado en 2023 entre CAF y Consip, sociedad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Italia. El pacto permite a las empresas del transporte público la contratación directa de vehículos o la organización de concursos de adjudicación de pedidos.
Cagliari recibirá los autobuses entre 2024 y 2025. Las unidades de 12 metros tendrán una capacidad de almacenamiento de energía de 350 kWh. Los articulados podrán llegar a los 400 kWh. En ambos casos, la flota contará “con una gran autonomía” antes de la necesidad de recargar, según fuentes de CAF. Unidades de Solaris ya ruedan en Cagliari desde 2010. Aparte de este pedido, tiene otro de 18 unidades que se incorporarán a la flota de la ciudad durante este mes de julio. Italia es uno de los principales mercados de Solaris, donde ha colocado 1.600 vehículos, un tercio de ellos de cero emisiones.
Por otro lado, la sociedad Ente Autonomo Volturno, que gestiona el transporte público de Nápoles, ha encargado a CAF seis unidades de metro y su mantenimiento durante tres años. Y en Palermo entregará nueve tranvías con opción a otras 35 unidades. Para cubrir las nuevas líneas A, B y C de la ciudad. Un proyecto que tiene un presupuesto total 400 millones.