Skip to content

  miércoles 16 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de septiembre de 2026IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas 15 de septiembre de 2026ALQUILER DE HABITACIONES: la media esta ya en 500€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Caída de los precios del petróleo: un apoyo para Europa
Firmas

Caída de los precios del petróleo: un apoyo para Europa

Thomas Planell, gestor en Lazard Frères GestionThomas Planell, gestor en Lazard Frères Gestion—15 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En febrero de 2022, el conflicto entre Rusia y Ucrania provocó una fuerte subida de los precios de la energía (petróleo, gas natural), lo que contribuyó de manera decisiva al choque inflacionista observado unos meses después en la zona euro (+10,6 % en 12 meses en octubre de 2022).

Este impacto perjudicó la rentabilidad de las empresas industriales y ejerció una presión considerable sobre los presupuestos tanto de los consumidores como de las autoridades locales.
Como consecuencia indirecta, el euro también cayó por debajo de la paridad frente al dólar en septiembre de 2022. Dado que las materias primas suelen negociarse en dólares en los mercados mundiales, el colapso del euro elevó el coste de las importaciones de combustibles fósiles para la región, lo que añadió más turbulencias a los actores económicos locales. Sin embargo, este fenómeno parece estar revirtiéndose en 2025. Desde principios de año, el euro se ha apreciado casi un 10 % frente al dólar y el petróleo ha bajado un 15 %.

Hay varias razones que explican la caída de los precios del petróleo. En primer lugar, las perspectivas de demanda han empeorado debido a las previsiones de una desaceleración económica mundial este año, potencialmente agravada por los efectos de la guerra comercial. En segundo lugar, por el lado de la oferta, algunos países de la OPEP están tentados de superar las cuotas para recuperar cuota de mercado y mejorar sus finanzas, mientras que el crecimiento de la oferta de los países no pertenecientes a la OPEP sigue siendo positivo. También se observan los efectos de menor «intensidad petrolera» del PIB mundial (eficiencia energética y abandono de los combustibles fósiles).

Para Europa, la caída de los precios del petróleo es una buena noticia. Podría ayudar a reducir la inflación en la zona euro entre el tercer y cuarto trimestre de 2025 y dar más flexibilidad al BCE. Al aumentar el poder adquisitivo, también podría proporcionar un apoyo significativo al crecimiento en un momento en que las tensiones comerciales están creando incertidumbre.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

BCE sube tipos y reaparece el fantasma de Trichet

15 de septiembre de 20260
Firmas

Los mercados pendientes de los bancos centrales

15 de septiembre de 20260
Firmas

Ormuz mantiene la inflación lejos de su objetivo

14 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

IE e IESE en el top de Bloomberg

15 de septiembre de 20260
Mercados

Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed

15 de septiembre de 20260
Gobierno

Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta

15 de septiembre de 20260
materias primas

El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S

15 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los carburantes superan cualquier prevision

15 de septiembre de 20260
Economía

FUNCAS: continúan las tensiones inflacionistas

15 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IE e IESE en el top de Bloomberg 15 de septiembre de 2026
  • Europa cotiza con cautela ante el petróleo y la reunión de la Fed 15 de septiembre de 2026
  • Felipe VI destaca la labor de los servidores públicos y voluntarios en Ceuta 15 de septiembre de 2026
  • El petróleo rebota y el Brent vuelve a situarse por encima de los 107S 15 de septiembre de 2026
  • IPC: los carburantes superan cualquier prevision 15 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies