El IBEX 35 cierra con una caída del 0,4%, el Euro Stoxx 50 se ha dejado un 0,2% y el FTSE inglés ha sorprendido con una subida de 1,1%. Los sectores que se han mantenido en verde han sido energía, utilities y consumo básico (ante las publicaciones de Heineken y Ahold Delhaize).
Las acciones asiáticas han subido a un nivel récord antes del informe sobre el empleo de EEUU de hoy, después de que las débiles ventas minoristas hayan reforzado las apuestas de que la Reserva Federal recortará los tipos de interés a finales de este año. El Hang Seng hongkonés ha subido un 0,3% y la bolsa de Japón ha permanecido cerrada por festividad.
Claves de la sesión
Jornada marcada por el dato de empleo en EEUU
Las nóminas estadounidenses registraron en enero el mayor aumento en más de un año y la tasa de desempleo cayó inesperadamente, lo que sugiere que el mercado laboral siguió estabilizándose a principios de 2026. En enero, la economía estadounidense generó 130.000 nóminas no agrícolas (vs. 48.000 diciembre).
La jornada en Europa ha ido de más a menos, con el sector de tecnología tirando los índices hacia abajo ante la caída del software. Hoy Dassault Systemes ha tenido su mayor caída diaria desde su salida a bolsa en 1996, después de que la francesa de software publicara unas débiles previsiones, que hace pensar que vaya a ser de las mayores afectadas por las nuevas herramientas de IA artificial.
Renta fija
Las TIRes de la deuda soberana europea siguen corrigiendo a pesar del dato de EEUU
Jornada de ligeras caídas en las TIRes de los principales bonos soberanos, en un contexto en el que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, ha afirmado que la Entidad debería mantener los tipos en un nivel restrictivo, debido a la preocupación por la inflación.
Así, la TIR del Bund a 10 años ha descendido 2 pb a 2,79% y la referencia española 2 pb a un 3,16%. El Treasury a 10 años sube 1 pb hasta un 4,15%. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años se mantienen cerca del nivel más bajo en un mes después de que ayer los mercados monetarios aumentaran las probabilidades de una bajada de tipos en abril y hoy se postulan para que suceda en julio.
Materias primas y divisas
La cotización del Brent sube un 15% en 2026
Los precios del petróleo suben, con los inversores evaluando las perspectivas de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Por otro lado, hoy se ha conocido que los países de la OPEP+ redujeron la producción de petróleo en 264 000 barriles diarios en enero en comparación con diciembre, hasta alcanzar los 37,186 millones de barriles diarios.
El oro ha subido un 1,0% hasta 5.073 dólares.
Noticia empresarial
Heineken
La multinacional cervecera ha presentado unos resultados que reflejan las dificultades del sector del alcohol en general, aunque acción ha subido por las reformas que va a realizar. El director ejecutivo, va a dimitir en mayo mientras buscan un sucesor. El volumen de cerveza vendida cayó en 2025 un 2,4%. Para 2026 espera un crecimiento del beneficio operativo de 2-6%, frente al 4,4% en 2025
La guía de la empresa sigue siendo prudente para el corto plazo, y va a recortar en los próximos dos años 5.500 empleados (6,3% del total) ante la caída en la demanda global de cerveza, con el menor consumo de alcohol desde el fin del boom postpandemia.
La rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,5%
Principales indicadores macroeconómicos del día
IPC de China
Según la Oficina Nacional de Estadística de China, en enero la variación mensual del IPC general en China se mantuvo estable en un 0,2% en una coyuntura marcado por la atonía de la demanda interna y la crisis del sector inmobiliario.
Por su parte, en términos interanuales, la tasa de inflación general de la potencia asiática se moderó significativamente a un 0,2% (vs. 0,8% en diciembre), situándose por debajo de las estimaciones del consenso de analistas (0,4%). Una evolución explicada por la disminución de los precios de los alimentos (-0,7%) y de la energía (-5,0%), ante la caída de la cotización del petróleo a nivel global. A su vez, cabe destacar que la variación interanual se ha visto afectada este mes porque en enero del año pasado se inició el Año nuevo chino 2025 que provocó el repunte de los precios.
Índice de precios de producción de China
En enero, el IPP de China se aceleró a un 0,4% respecto al mes anterior (vs. 0,2% en diciembre). Por su parte, en términos interanuales, el IPP redujo su ritmo de caída a un 1,4% (vs. 1,9% en diciembre). Una evolución impulsada por el repunte de los precios de los materiales no ferrosos (16,1%) y de la industria minera y de procesamiento de metales no ferrosos (22,7%). En contraste, destacó el descenso de los precios de la industria minera y de lavado de carbón (9,8%) y de la de procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles (11,5%)
Producción industrial de Italia
En diciembre de 2025, la producción industrial de Italia se redujo un 0,4% respecto a noviembre (vs. +1,5% en noviembre), siendo menor a la caída esperada por el consenso de analistas (-0,6%). Por su parte, en términos interanuales, el output industrial repuntó un 3,25% (vs. 1,4% en el mes anterior), impulsado principalmente por el crecimiento de la producción de productos básicos y preparados farmacéuticos (23,8%), y de la industria metalúrgica y de fabricación de productos metálicos (+7,4%).
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 6 de febrero, las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU disminuyeron un 0,3%, desacelerando su ritmo de caída frente a un 8,9% registrado en la semana anterior. Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años se mantuvo estable en un 6,21%.
Evolución del mercado laboral de EEUU
En enero, la economía estadounidense generó 130.000 nóminas no agrícolas (vs. 48.000 diciembre), superando significativamente las estimaciones del consenso de analistas (66.000 empleos) y reflejando una mayor estabilidad del mercado laboral a comienzos de este año, frente a la reducción del ritmo de contratación a finales de 2025. Ante esta evolución, se prevé que la Fed en su próxima del 18 de marzo mantenga sin cambios los tipos de interés oficiales.
Por su parte, en enero la tasa de desempleo se redujo 0,1 pp a un 4,3% de la población activa (vs. 4,4% diciembre) y se situó por debajo de las estimaciones proyectadas por el consenso de analistas (4,4%).

