Este escenario ha llevado a Fitch Ratings a revisar al alza la calificación crediticia a largo plazo de Grupo Cooperativo Cajamar a ‘BBB’ con perspectiva estable en el primer trimestre del año, lo que supone mejorar la perspectiva y mantener el rating grado de inversión. Desde 2024, Grupo Cajamar tiene rating de grado de inversión de las tres agencias que la califican, S&P, Fitch Ratings y DBRS Morningstar.
El margen bruto mantiene su fortaleza y se sitúa en 380 millones de euros (-1,5 % interanual), favorecido por el buen comportamiento del negocio, que ha elevado el resultado de las comisiones totales un 25,4 % y de los negocios conjuntos, un 26,4 %.
Por su parte, el margen de explotación alcanza los 197,2 millones, situando la ratio de eficiencia en el 48,1 %, lo que unido la reducción de las pérdidas por deterioro de activos (-27 %) y de las provisiones y ganancias/perdidas (-59 %) elevan los resultados antes de impuestos en un 30,2 %, hasta los 134,9 millones de euros. Tras descontar los impuestos, entre ellos el Impuesto a la Banca de 14,1 millones, el resultado consolidado neto se ha situado en 91 millones de euros, un 4,8 % más que en el mismo trimestre del año anterior.
Grupo Cajamar ha proseguido reduciendo el coste del riesgo hasta el 0,39 %, manteniendo los niveles de cobertura. Así, los riesgos dudosos totales se minoraron en un 1,3 %, hasta los 764 millones de euros, y redujo la tasa de morosidad hasta el 1,85 %, una de las más bajas de las entidades significativas y muy por debajo de la media del sector. Por su parte, la tasa de cobertura de morosidad se ha situado en el 74,4 %.
El incremento interanual de los recursos propios computables, en un 7,5 %, engrosa el coeficiente de solvencia phased in hasta el 16,6 %, así como la ratio CET 1 phased in, que lo hace hasta el 14,3 %. De esta manera, Grupo Cajamar continúa con su fortalecimiento y robustez, lo que permite mantener holgadamente los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 933 millones de euros. A su vez, la ratio MREL avanza en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 25,2 %, acumulando un cochón cómodo de gestión sobre el requerimiento vigente al 26 de febrero de 2025 del 22,59%.
El Grupo cuenta con una holgada posición de liquidez, apoyada en el avance de los recursos minoristas de balance y de las emisiones mayoristas. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 214,2 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 151,8 % y la ratio Loan to Deposit (LTD), en el 80,3 %. Además, dispone de una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 3.789 millones de euros.