Skip to content

  jueves 10 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
9 de septiembre de 2026BOLSA: Europa cae con fuerza 9 de septiembre de 2026COMBUSTIBLES: otra subidita 9 de septiembre de 2026PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b 9 de septiembre de 2026Récord de olas de calor en 2026 9 de septiembre de 2026ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político 9 de septiembre de 2026SESION DE CONTROL: Sánchez acusa a PP y Vox de intentar limitar el voto exterior 9 de septiembre de 2026NO A LA VENTA de Deoleo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Cajamar gana 91 M€ en el primer trimestre del año
EconomíaCajas

Cajamar gana 91 M€ en el primer trimestre del año

En el primer trimestre del año, Grupo Cooperativo Cajamar ha seguido mejorando su actividad comercial, hasta alcanzar los 105.012 millones de euros de volumen de negocio gestionado, a la vez que eleva la solvencia hasta el 16,6 % y la rentabilidad al 8,4 %.

RedaccionRedaccion—6 de mayo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Este escenario ha llevado a Fitch Ratings a revisar al alza la calificación crediticia a largo plazo de Grupo Cooperativo Cajamar a ‘BBB’ con perspectiva estable en el primer trimestre del año, lo que supone mejorar la perspectiva y mantener el rating grado de inversión. Desde 2024, Grupo Cajamar tiene rating de grado de inversión de las tres agencias que la califican, S&P, Fitch Ratings y DBRS Morningstar.
El margen bruto mantiene su fortaleza y se sitúa en 380 millones de euros (-1,5 % interanual), favorecido por el buen comportamiento del negocio, que ha elevado el resultado de las comisiones totales un 25,4 % y de los negocios conjuntos, un 26,4 %.
Por su parte, el margen de explotación alcanza los 197,2 millones, situando la ratio de eficiencia en el 48,1 %, lo que unido la reducción de las pérdidas por deterioro de activos (-27 %) y de las provisiones y ganancias/perdidas (-59 %) elevan los resultados antes de impuestos en un 30,2 %, hasta los 134,9 millones de euros. Tras descontar los impuestos, entre ellos el Impuesto a la Banca de 14,1 millones, el resultado consolidado neto se ha situado en 91 millones de euros, un 4,8 % más que en el mismo trimestre del año anterior.

Grupo Cajamar ha proseguido reduciendo el coste del riesgo hasta el 0,39 %, manteniendo los niveles de cobertura. Así, los riesgos dudosos totales se minoraron en un 1,3 %, hasta los 764 millones de euros, y redujo la tasa de morosidad hasta el 1,85 %, una de las más bajas de las entidades significativas y muy por debajo de la media del sector. Por su parte, la tasa de cobertura de morosidad se ha situado en el 74,4 %.
El incremento interanual de los recursos propios computables, en un 7,5 %, engrosa el coeficiente de solvencia phased in hasta el 16,6 %, así como la ratio CET 1 phased in, que lo hace hasta el 14,3 %. De esta manera, Grupo Cajamar continúa con su fortalecimiento y robustez, lo que permite mantener holgadamente los requerimientos regulatorios en materia de solvencia, con un exceso de 933 millones de euros. A su vez, la ratio MREL avanza en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 25,2 %, acumulando un cochón cómodo de gestión sobre el requerimiento vigente al 26 de febrero de 2025 del 22,59%.

El Grupo cuenta con una holgada posición de liquidez, apoyada en el avance de los recursos minoristas de balance y de las emisiones mayoristas. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 214,2 %, mientras que la ratio de financiación estable neta (NSFR) lo hace en el 151,8 % y la ratio Loan to Deposit (LTD), en el 80,3 %. Además, dispone de una capacidad de emisión de cédulas hipotecarias por importe de 3.789 millones de euros.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

LABORAL: la Generación Z prioriza estabilidad y bienestar frente a ascenso

9 de septiembre de 20260
Economía

El precio sigue siendo decisivo en nueve de cada diez contratos públicos

9 de septiembre de 20260
Economía

La economía española ante el repunte de inflación y tipos

9 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSA: Europa cae con fuerza

9 de septiembre de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: otra subidita

9 de septiembre de 20260
materias primas

PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b

9 de septiembre de 20260
General

Récord de olas de calor en 2026

9 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político

9 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION DE CONTROL: Sánchez acusa a PP y Vox de intentar limitar el voto exterior

9 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSA: Europa cae con fuerza 9 de septiembre de 2026
  • COMBUSTIBLES: otra subidita 9 de septiembre de 2026
  • PETROLEO: ya estan aquí los 100$/b 9 de septiembre de 2026
  • Récord de olas de calor en 2026 9 de septiembre de 2026
  • ENTREVISTA “light”: Sánchez mantendrá a Zapatero en su equipo político 9 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies