“Estamos trabajando estrechamente con la compañía Indra y espero que pronto podamos anunciar un acuerdo de financiación importante en el ámbito de la seguridad y la defensa», ha dicho a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.
Los titulares de los Veintisiete, en calidad de gobernadores del BEI, han aprobado este viernes elevar su techo de financiación en 2025 hasta una cifra «récord» de 100.000 millones de euros y triplicar la financiación destinada a seguridad y defensa con respecto al año pasado, hasta los 3.500 millones de euros. Calviño ha explicado que el BEI tiene una «cartera muy sólida de unos 80 proyectos, de los cuales 32 son emblemáticos» en este área, incluyendo uno con la española Indra, para el que espera llegar «muy pronto» a un acuerdo sobre el que no ha dado más detallas.
La presidenta de la entidad ha recordado que, desde que asumió el cargo (enero de 2024), el BEI ha adoptado distintas medidas para reforzar la financiación y capacidad del sector europeo de seguridad y defensa, ampliando el ámbito de actuación -por primera vez el año pasado- y de nuevo en este ejercicio para permitir la financiación a «proyectos puramente militares». Ha destacado que el BEI ha integrado los objetivos de seguridad y defensa en el «núcleo duro» de la entidad e irá fijando anualmente los objetivos de financiación para ese área, en un contexto en el que la OTAN prevé elevar sus objetivos de gasto en esta partida hasta el 5 % del PIB para sus miembros y la UE se ha propuesto reforzar sus capacidades propias. «Nuestro objetivo para 2025 es alcanzar el 3,5% del total de la financiación, unos 3.500 millones de euros.