Así lo ha indicado este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha insistido en que España es “la gran economía de la Unión Europea que más crece y con la inflación más baja” a pesar del “contexto tan complejo y de tanta incertidumbre”. Calviño ha remarcado que el dinamismo de la economía continúa en 2023, las perspectivas son “positivas” y ya son muchos los organismos que han elevado sus previsiones incluso por encima de las del Gobierno.A su juicio, ello se debe a cuatro factores: “El rápido despliegue del plan de recuperación, el dinamismo del mercado laboral, la evolución positiva del sector exterior y la solvencia de las empresas y las familias españolas”.
“La inversión ha crecido en España un 5 % desde que se puso en marcha el plan de recuperación, frente al 1,6 % de media de la zona euro”, mientras que “el consumo está creciendo por encima del 2 %”, gracias a la buena marcha del mercado de trabajo. En este sentido, ha detallado que en el primer semestre de 2023 el 60 % de la creación de empleo en la Unión Europea se produjo en España y todo ello acompañado de una mejora de la estabilidad y la calidad de los empleos, como refleja la caída de la tasa de temporalidad.
También ha apuntado la vicepresidenta primera que los datos muestran la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para sostener el nivel de renta real de los hogares, sobre todo de los más vulnerables. La extensión de las medidas no está decidida
Sobre los presupuestos generales del Estado para 2024, la ministra ha dicho que “ojalá se puedan presentar”, pero ha remarcado que el Gobierno no ha dejado de trabajar a diario para garantizar la mejor gestión de los recursos públicos y la defensa del interés general, además de que existe un marco presupuestario que permitirá seguir desarrollando las inversiones asociadas a los fondos europeos.