El presidente del Gobierno, ha anunciado hoy, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa, la remodelación pendiente de su Ejecutivo. Tal como el mismo se comprometió, los cambios se efectuarían tras la celebración de la moción de censura, de la pasada semana.
El presidente del Gobierno ha nombrado a Gómez, ex portavoz del PSOE en el Congreso, como ministro de Industria, Comercio y Turismo y a Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, como ministro de Sanidad. Ambos sustituyen a Reyes Maroto y Carolina Darias, que abandonan el Gabinete para encabezar las candidaturas municipales del PSOE por Madrid y Las Palmas, respectivamente. La crisis de Gobierno se ha limitado, como estaba previsto, a una cuestión quirúrgica, que afecta únicamente a las dos titulares que deben abandonar el Consejo de Ministros, sin hacerla extensible a otros ministros, como sí se reclamaba desde algunos sectores del partido. Los nuevos ministros tienen perfiles continuistas, que apenas estarán unos pocos meses en el cargo, y se leen en clave interna: son dos personas marca PSOE. El presidente resarce a Gómez, que ya trabajó en el equipo de Industria junto a la ministra Maroto y abandonó la primera línea política después de que el presidente remodelase el partido el verano pasado. Por su parte, Miñones toma la delantera para liderar la candidatura del PSdeG a las elecciones de 2024, una proyección necesaria: notoriedad y prestigio.
Sánchez ha dedicado unas extensas palabras de reconocimiento y cariño a las ministras salientes por su labor durante estos meses al frente de las carteras de Sanidad e Industria y ha hecho una encendida defensa del Gobierno de coalición.