Su salida del Gobierno se ha visto precipitada por el adelanto electoral anunciado por Azcón para el próximo 8 de febrero ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos por el bloqueo de Vox.
Alegría ha publicado un mensaje en X en el que exclama «qué enorme privilegio y qué eterno orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la FP y el deporte de mi país». La portavoz del Gobierno confiesa que ha sido «muy feliz», pero se muestra emocionada por el camino «más emocionante» que ahora inicia: «Vuelvo a mi casa, a Aragón». La ya oficial candidata del PSOE en Aragón asegura que afronta esta nueva etapa «con todas las ganas y la fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos» de su tierra.
Alegría tiene un complicado trabajo en Aragón si quiere recuperar el Gobierno para el PSOE en las Cortes. El promedio de las encuestas publicadas sobre las elecciones autonómicas otorga al PP una holgada ventaja de 14 puntos sobre el PSOE, según publica El Periódico de Aragón. El candidato del PP, Jorge Azcón, lograría el 38,4% de los votos mientras que Alegría se quedarían con el 24,1% . Vox lograría un fuerte ascenso que le situaría con el 16,5% de las papeletas, a siete puntos y medio del PSOE.
