Los dos empresas han enmendado su acuerdo de sindicación para alcanzar las 13,59 millones de nuevas acciones cada una (Disa tiene una acción más que Satocan). Los más de 27 millones de títulos representan un 3,98% de la firma.
Satocan alcanza los citados 13,59 millones de títulos entre Grupo Satocan (13,34 millones) y los 251.694 que aporta la participada Satocan Next. La firma de ingeniería se queda con el 49,99% de los derechos de voto de la sindicación.
En cuanto al paquete de Disa, está esencialmente en manos de Disa Corporación Pretrolífera, con 12,82 millones de acciones de Sacyr, por las 767.079 acciones que suma Disa Valores Mobiliarios. En poder de la petrolera se quedan un 50,01% de los derechos de voto de la participación sindicada.
“La modificación en el número de acciones que están incluidas en la sindicación responde a la incorporación de la totalidad de las acciones del Grupo Satocan y Satocan Next, en la misma y el correspondiente incremento en el número de acciones sindicadas por parte de Disa Corporación Petrolífera, así como de Disa Valores Mobiiario, a fin de mantener la mayoría de Disa en la sindicación”, ha explicado el grupo de Carceller en un comunicado enviado a la CNMV. La relación de Disa y Satocan en Sacyr fue extendida en octubre de 2020 hasta el 21 de febrero de 2031, con lo que la entente es por un total de 20 años.
La alianza fue sellada en un momento de convulsión en el capital de Sacyr, en el que entraron los empresarios José Moreno Carretero y Tomás Fuertes a través de ampliaciones de capital y de la mano del ex presidente Luis del Rivero. El primero de ellos acabó fuera del consejo de administración en junio de 2018, aunque se mantiene en el accionariado, tras plantear un pulso al presidente Manrique, que fue apoyado por Carceller. Moreno, que amenazó la posición de Disa al superar el 12% del capital con acciones propias y a través de derivados, había exigido un reequilibrio en la representación en el consejo, llegó a rechazar el informe de remuneraciones y reclamó el nombramiento de un consejero delegado.