Todos habían sido detenidos en la segunda fase del caso y pasado en la mañana de este jueves a disposición del juez instructor, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ampliara este miércoles a una decena el número total de personas implicadas, entre detenidos e investigados.
Entre los nuevos investigados figuraban una hermana y un hermano del presidente provincial, detenido el martes, así como el exvicepresidente tercero de la Diputación Óscar Liria, quien volvió a ser investigado tras haber sido uno de los principales arrestados en la primera fase de la operación.
Fuentes de la investigación no descartaban que el número de investigados continuara aumentando en los próximos días, aunque no se prevé un incremento de personas detenidas.
Entre el 1 de junio de 2020 y el 18 de enero de 2021, la Diputación adjudicó seis contratos a OYC Servicios Urbanos por valor de 219.505,71 euros y entre 2017 y 2021. Pulconal, por su parte, firmó entre 2017 y 2021, 15 expedientes de contratación por un total de 375.939,05 euros, en los que se ha podido determinar, según la jueza, “la participación preponderante de Óscar Liria”, exvicepresidente tercero de la Diputación, responsable del área de Fomento de esa entidad en ese período, cuando presidía la Diputación García, y el primer detenido, el 15 de junio de 2021, por el caso mascarillas, y que volvió a ser arrestado por la UCO este miércoles.
Se da la circunstancia de que tanto Pulconal como OYC encargaban buena parte de la realización de las obras de las que eran adjudicatarias a Tagilis, empresa encargada también de la construcción del auditorio Javier Aureliano García -el presidente de la Diputación, también detenido el martes-, en Fines, y que fue inaugurado por el propio mandatario supramunicipal en 2021, poco después de que saltara el caso mascarillas. Tagilis lleva años en el punto de mira de la justicia andaluza, también por supuestas contrataciones irregulares vinculadas a la Diputación de Almería, entre ellas obras de acondicionamiento en el polideportivo de Carboneras, que suscribió el 9 de enero de 2018 a cambio de 330.578,51 euros, cuando era concejal, entonces de Ciudadanos, de Tíjola, si bien firmó el contrato en calidad de gerente. Tágilis ha sido beneficiaria de, al menos, una decena de contratos menores adjudicados por la Diputación entre 2018 y 2020, según acredita el perfil del contratante de Diputación.
