Skip to content

  sábado 27 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de junio de 2026BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general 26 de junio de 2026PYMES: ya suponen el 80% del sector defensa
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  CASO ALMERIA: los imputados en libertad
Politica y partidos

CASO ALMERIA: los imputados en libertad

El Juzgado de Instrucción número 1 de Almería ha acordado la puesta en libertad con medidas cautelares para el presidente de la Diputación de Almería, García, y los otros cuatro detenidos, entre ellos el vicepresidente de la institución, Giménez, y el alcalde de Fines, Sánchez, tras prestar declaración judicial en la segunda fase del caso 'Mascarillas', que investiga el presunto cobro de 'mordidas' a través de contratos irregulares efectuados a través de la institución provincial.

RedaccionRedaccion—20 de noviembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Todos habían sido detenidos en la segunda fase del caso y pasado en la mañana de este jueves a disposición del juez instructor, después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ampliara este miércoles a una decena el número total de personas implicadas, entre detenidos e investigados.

Entre los nuevos investigados figuraban una hermana y un hermano del presidente provincial, detenido el martes, así como el exvicepresidente tercero de la Diputación Óscar Liria, quien volvió a ser investigado tras haber sido uno de los principales arrestados en la primera fase de la operación.

Fuentes de la investigación no descartaban que el número de investigados continuara aumentando en los próximos días, aunque no se prevé un incremento de personas detenidas.

Entre el 1 de junio de 2020 y el 18 de enero de 2021, la Diputación adjudicó seis contratos a OYC Servicios Urbanos por valor de 219.505,71 euros y entre 2017 y 2021. Pulconal, por su parte, firmó entre 2017 y 2021, 15 expedientes de contratación por un total de 375.939,05 euros, en los que se ha podido determinar, según la jueza, “la participación preponderante de Óscar Liria”, exvicepresidente tercero de la Diputación, responsable del área de Fomento de esa entidad en ese período, cuando presidía la Diputación García, y el primer detenido, el 15 de junio de 2021, por el caso mascarillas, y que volvió a ser arrestado por la UCO este miércoles.

Se da la circunstancia de que tanto Pulconal como OYC encargaban buena parte de la realización de las obras de las que eran adjudicatarias a Tagilis, empresa encargada también de la construcción del auditorio Javier Aureliano García -el presidente de la Diputación, también detenido el martes-, en Fines, y que fue inaugurado por el propio mandatario supramunicipal en 2021, poco después de que saltara el caso mascarillas. Tagilis lleva años en el punto de mira de la justicia andaluza, también por supuestas contrataciones irregulares vinculadas a la Diputación de Almería, entre ellas obras de acondicionamiento en el polideportivo de Carboneras, que suscribió el 9 de enero de 2018 a cambio de 330.578,51 euros, cuando era concejal, entonces de Ciudadanos, de Tíjola, si bien firmó el contrato en calidad de gerente. Tágilis ha sido beneficiaria de, al menos, una decena de contratos menores adjudicados por la Diputación entre 2018 y 2020, según acredita el perfil del contratante de Diputación.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

CONGRESO: sale adelante la cuestion de confianza

25 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: no sabía nada

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJÓO: el nexo político corruptor se llama Sanchez

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador

26 de junio de 20260
Mercados

Semana de descensos moderados y rotación defensiva

26 de junio de 20260
General

Trump vuelven los aranceles

26 de junio de 20260
Economía

ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI en Mexico

26 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ENTREGA DE DESPACHOS: claro rechazo a la directora general

26 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BdE: propone ampliar a ocho años el mandato del gobernador 26 de junio de 2026
  • Semana de descensos moderados y rotación defensiva 26 de junio de 2026
  • Trump vuelven los aranceles 26 de junio de 2026
  • ORMUZ: el tráfico marítimo se recupera 26 de junio de 2026
  • Felipe VI en Mexico 26 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies