La Universidad Complutense de Madrid abrió un expediente disciplinario a Ruano el 31 de octubre de 2024 por no haber respondido a unas preguntas sobre esa cátedra que le formuló la Gerencia y le comunicó la resolución el pasado 27 de octubre.
Esta impone a Ruano, profesor del Departamento de Ciencia Política, una suspensión de funciones por tres meses por una falta grave, según el reglamento de régimen disciplinario de los funcionarios, tipificada como «la falta de rendimiento que afecte al normal funcionamiento de los servicios». El profesor recurrió la resolución ante el Vicerrectorado por considerarla «manifiestamente ilegal, lesiva para sus intereses y contraria al principio de presunción de inocencia» y va a presentar un recurso contencioso-administrativa en la que pedirá que la sanción sea revocada y suspendida cautelarmente.
Fuentes de la Universidad Complutense han indicado a Efe que los expedientes tienen carácter confidencial por lo que no están en disposición de facilitar información sobre su contenido.
La apertura del expediente coincidió con la imputación del rector de la Universidad, Goyache, por el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo, apropiación indebida y malversación en relación a su actividad al frente de una cátedra de la institución académica.
El 1 de julio de 2024, la Universidad Complutense envió un informe al juez Peinado, indicando que no pudo concluir si existió o no perjuicio sobre su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra que codirigía la esposa del presidente de Gobierno, porque, se ha dado una «falta de colaboración de determinados intervinientes».

