Hazte Oír se querelló contra él por «mentir» el pasado abril durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Volvió este miércoles, aunque esta vez se acogió a su derecho a no declarar. La magistrada señala en el auto que concurren «los elementos objetivos y subjetivos […] que se denuncian y que hace necesario continuar con la tramitación de la causa».«Los hechos que se incluyen en la querella presentan, prima facie, características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», señala Montaño. La magistrada recuerda en su escrito que el delito de falso testimonio está recogido en el artículo 502.3 del Código Penal y puede conllevar condenas que oscilan entre los seis meses y un año de prisión o una multa económica de 12 a 24 meses.
La magistrada considera que, en esta fase procesal, no pueden atenderse las alegaciones de la Fiscalía y procede a iniciar las pesquisas sobre el testimonio de Cerdán en sede parlamentaria. «No se trataba en las preguntas y respuestas que resalta el querellante, de opiniones o interpretaciones del compareciente sobre una resolución judicial o un acontecimiento […] Las preguntas y las respuestas están íntimamente relacionadas con el objeto de la comisión de investigación, no son manifestaciones políticas o divagaciones genéricas», insiste Montaño.
La juez sostiene que Cerdán habría dado instrucciones a Koldo García para beneficiar a determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente con él a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta. Los investigadores otorgan al ex secretario de Organización del PSOE un papel relevante en la trama que supuestamente cobraba mordidas a cambio de amaños en las adjudicaciones de obra pública.
