Los magistrados han reactivado el procedimiento después de que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura haya desestimado las recusaciones planteadas contra los miembros del tribunal que juzgará al músico y al resto de acusados.
En concreto, y según consta en una diligencia de ordenación se alza la suspensión que se acordó el 4 de diciembre para resolver sobre los asuntos pendientes. Entre los mismos se encuentra la posible unificación de todas las acusaciones populares que litigan en el procedimiento. Los magistrados decidieron suspender la deliberación de todas estas cuestiones a la espera de que el TSJ extremeño decidiera si admitía las recusaciones y, por tanto, les apartaban del caso o, por el contrario, les mantenían, como finalmente ha sucedido. Así pues, la Audiencia Provincial de Badajoz reimpulsa el procedimiento para resolver sobre lo relativo a las acusaciones populares. Cabe recordar que la Fiscalía no acusa en este asunto, por lo que la única acusación es la que ejercen las acusaciones populares. Las mismas han litigado durante toda la instrucción bajo el paraguas del sindicato Manos Limpias. No obstante, pidieron poder actuar por separado en el juicio que prevé acoger la Audiencia.
Según expusieron, el objetivo era tener representación autónoma en la vista en la que solicitan tres años de cárcel para el hermano del presidente del Gobierno por el «enchufe» en la Diputación de Badajoz con la creación de la plaza de coordinador de los conservatorios pacenses. Sin embargo, tanto el músico como otros acusados se opusieron a ello recordando que no han tenido problema en acusar de manera conjunta durante todo este tiempo y que, de separarles, se podrían dilatar más los plazos. Ahora el asunto está en manos de la Audiencia de Badajoz, que tiene que resolver el recurso pendiente antes de que arranque la vista oral. La misma se fijó en un primer momento entre los días 9 y 14 de febrero, pero los magistrados la tuvieron que retrasar dado que coincidía con algunos señalamientos de letrados personados en las diligencias. En el banquillo de los acusados se sentarán también, el que fuera asesor de Moncloa Carrero y exaltos cargos de la Diputación de Badajoz que participaron en el proceso.
